Esta noche, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha señalado que Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal.

Esto, durante su cargo como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, durante el sexenio de Felipe Claderón.

De acuerdo con las investigaciones, una empresa familiar de Genaro García Luna obtuvo al menos 30 contratos con órganos de seguridad pública en nuestro país, por un monto de aproximadamente 745.9 millones de dólares.

Red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna tenía cuentas en paraísos fiscales; con ellas se compraron propiedades en Estados Unidos

La UIF detalló que la empresa familiar de Genaro García Luna tendría operaciones no sólo en nuestro país, sino al rededor de varios países más, por lo que continuarán las investigaciones al respecto.

Además, las ganancias de 745.9 millones de dólares, obtenidas gracias a los contratos antes mencionados, se habrían transferido a cuentas creadas en paraísos fiscales, incurriendo en lavado de dinero.

Mediante dichas cuentas, la familia de Genaro García Luna pudo adquirir múltiples propiedades en Estados Unidos, siendo Miami, Florida un destino principal para este fin.

También puedes leer
[object Object]

UIF ya había identificado la red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna desde 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló en su comunicado que la empresa familiar de Genaro García Luna fue identificada por la actual administración del gobierno mexicano desde el 2019.

Por tal motivo, fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR la denuncia correspondiente, e incluyó una lista de presuntos participantes de la red de corrupción y lavado de dinero, entre quienes se encontraba su esposa, Linda Pereyra.

Gobierno de México presentó una denuncia en Estados Unidos para recuperar bienes adquiridos con dinero del erario

Con motivo de la misma investigación y pruebas, el 21 de septiembre de 2021, el Gobierno de México presentó una denuncia ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida.

Ello, para recuperar los activos que fueron adquiridos a través de las cuentas en paísos fiscales, y cuyo origen del dinero sería el propio erario nacional.

Información en proceso. En breve más detalles