Claudia Sheinbaum tiene una propuesta: ¿Tren Suburbano Buenavista-AIFA hasta Pachuca? Esto propone la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en relación al proyecto que busca conectar con el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), explicó que la finalización del Tren Suburbano Buenavista-AIFA se dará en abril de 2024; se contempla un traslado de 39 minutos de CDMX a la terminal aérea.

El Tren Suburbano Buenavista-AIFA que Claudia Sheinbaum contempla hasta Pachuca fue un punto que se retomó durante la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora; Felipe Verdugo López, subsecretario del SITC, habló del caso:

“Ya hay ocho kilómetros de vías terminadas que hizo la Sedena, también estamos trabajando en diferentes tramos que nos van a permitir cambiar las vías de carga hacía un lado y colocar las que serán del tren, pero de pasajeros (...) Nos ha costado mucho trabajo porque hay muchas invasiones en los derechos de vía, sin embargo ya se superó todo esto y estamos con toda la intención de que esto se cumpla”.

Felipe Verdugo López

La conclusión del Tren Suburbano Buenavista-AIFA se tiene contemplada para diciembre de 2023. Sin embargo, el subsecretario del SITC explicó que el proyecto que contará con nuevas estaciones entrará en funciones hasta abril de 2024.

suburbano

Claudia Sheinbaum busca que Tren Suburbano Buenavista-AIFA llegue hasta Pachuca

Claudia Sheinbaum hizo un anuncio en torno al Tren Suburbano Buenavista-AIFA pues pretende que el proyecto llegue hasta Pachuca. Se tratará de un corredor logístico-industrial con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El anuncio se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la Carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”.

Claudia Sheinbaum

Desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se planteó un proyecto para detonar crecimiento económico en áreas estratégicas del desarrollo urbano, industrial y del campo, explicó Claudia Shienbaum.

Uno de los objetivos de los acuerdos de Sedatu es que el crecimiento no se concentre en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello la incorporación de 13 municipios de Hidalgo, que hoy solo cuenta con uno.

“Que se encamine hacia esta zona, por supuesto, resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona. Así que también estamos totalmente de acuerdo en ello y sabemos que esto tiene un enorme potencial”.

Claudia Sheinbaum

“Que nos permita, quizá, por primera vez, a diferencia de cómo ha crecido toda esta zona, hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo para la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo la jefa de gobierno de CDMX.

“La consolidación del AIFA como polo nacional es una prioridad”, concluyó.

Claudia Sheinbaum

¿Cuáles serán las nuevas 6 estaciones del Tren Suburbano Buenavista-AIFA que pretende llegar a Pachuca?

La construcción del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, que pretende llegar a Pachuca por acuerdo de Claudia Sheinbaum, contempla la creación de 6 nuevas estaciones que conducirán hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Las nuevas estaciones serán:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Nextlalpan
  • Jaltocan
  • Teyahualco
  • Prado Sur

Estas estaciones también tendrán beneficios de conectividad para los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán. Se espera un flujo diario de 70 mil usuarios por la ampliación del proyecto que se pretende presentar en abril de 2024.

[object Object]

Claudia Sheinbaum en el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMX

Claudia Sheinbaum es una fuerte candidata para las elecciones 2024 en México por la Presidencia de la República.

En ese sentido, su aprobación se mide en el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMX.

Según dicha encuesta, con fecha del 19 de mayo, la jefa de gobierno de CDMX tiene una aprobación de 31.2%.

[object Object]