A pesar de la suspensión definitiva que un juez otorgó contra las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, el gobierno de México se dijo confiado de que el proyecto continuará.

Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) garantizó que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya seguirán pese a la suspensión.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno de México a través del Fonatur, las obras del tramo 5 sur del Tren Maya se reanudarán en cuanto se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Obras del Tren Maya

Suspensión definitiva solo tiene efectos hasta resolución del MIA, destaca gobierno de México

En ese sentido, desestimó que la suspensión otorgada por un juez federal con sede en Mérida, Yucatán, se trate de un recurso definitivo que frene las obras.

Al respecto, el gobierno México indicó que la suspensión ‘definitiva’ solo tiene efectos “hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental”.

Así lo señalaron las autoridades al recordar que el documento del MIA, actualmente se encuentra en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”

Fonatur

En cuanto al MIA que se presentó para el tramo 5 Sur del Tren Maya, Fonatur aseguró que se trata de “un sólido documento”.

La dependencia apuntó que si bien el documento sí prevé posibles impactos en la zona, también contempla “abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente”.

De esa manera, añadió el organismo, se reforzarán las medidas ya en curso como “la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”.

En ese sentido, Fonatur aseguró que existen suficientes elementos para que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya sean autorizadas y puedan seguir llevándose a cabo.

Tren Maya en el tramo 5 sur fue suspendido definitiva por orden de juez

Por ello, se agrega en el comunicado, se podrá superar la suspensión definitiva que otorgó este 30 de mayo Adrián Novelo, juez Primero de Distrito con sede en el municipio de Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que este lunes, el juez suspendió de manera definitiva la construcción del Tren Maya en el tramo 5 sur, el corre de Playa del Carmen a Tulum.

De la misma forma, la suspensión definitiva ordena que se deje de avanzar en la tala de árboles como parte del trazo de la obra, debido a la falta de MIA.

Fue con base en en el amparo 884/2022, que grupos ambientalistas promovieron de forma conjunta por la destrucción de la selva, que se otorgó la suspensión definitiva.

Obras del Tramo 5 del Tren Maya