De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical Nueve-E se transformó en la tormenta tropical Howard, hasta ahora se acerca a Baja California Sur.

Según el reporte meteorológico de Conagua, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México del domingo 7 de agosto, la depresión tropical Nueve-E, se intensificó a la tormenta tropical Howard.

La tormenta tropical Howard se localizó aproximadamente a 595 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste- suroeste de Manzanillo, Colima.

Hasta ahora según el reporte de Conagua, la tormenta tropical Howard presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

Ahora con esta tormenta tropical Howard es la número 7 en formarse en la temporada de ciclones en el océano pacifico de este año, ya que le anteceden:

  • Frank
  • Estelle
  • Darby
  • Celia
  • Blas
  • Agatha

Incluso algunos de estos ciclones llegaron a ser catalogados como huracanes, que también golpearon en las costas mexicanas como Blas y Agatha.

Por lluvias intensas de la tormenta tropical Howard Conagua pide mantenerse alerta

Igualmente se pronostica que por las lluvias que se esperan se podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que Conagua del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población mantenerse alerta de las notificaciones que brinde a través de su servicio.

Así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Tormenta tropical Howard se desplaza a Baja California Sur y causará alto oleaje en sus costas y las de Jalisco

También según el reporte de Conagua indica que la tormenta tropical Howard se está desplazando hacia Baja California Sur donde causará alto oleaje de 1 a 2 metros de altura en sus costas y las de Jalisco.

Mientras que por su paso de la tormenta tropical Howard se espera que su circulación reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertes de 25 a 75 milímetros (mm) en el occidente de la República Mexicana.

Asimismo, la tormenta tropical Howard generará rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Tormenta tropical Howard/Observatorio Satelital de Nayarit (OSN)