Hoy 12 de diciembre, minutos después de las 11:00 horas, se registraron tres sismos consecutivos con epicentro en Mixcoac, Ciudad de México (CDMX), aunque posteriormente se reportó un cuarto temblor.

El cuarto sismo fue registrado momentos después, pasadas las 14:00 horas, esta vez con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Los tres temblores consecutivos se percibieron con fuerza en la CDMX; no obstante, no se activó la alerta sísmica dado que al tener epicentro dentro de la capital son imposibles de alertar.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, fueron 3 sismos los que se registraron con epicentro en la CDMX entre las 11:06 y las 11:08 de la mañana, para después registrar uno más.

[object Object]

Al menos 8 edificios serán evacuados tras los tres microsismos consecutivos en Mixcoac

De acuerdo con información del periodista Manuel López San Martin, al menos 8 edificios serán evacuados tras los tres microsismos consecutivos de este día en Mixcoac.

Se trata de inmuebles que resultaron severamente dañados por los temblores, provocando la presencia de diversas grietas prominentes, cuarteaduras y hasta desprendimiento de material.

La mayoría de ellas son casas habitación, por lo que sus inquilinos solicitan ayuda de las autoridades para poder realizar los estudios correspondientes por Protección Civil, a fin determinar si pueden ser habitables o no.

Reportan daños en un edificio de Mixcoac tras sismos en CDMX

A través de un video que se compartió en redes sociales, se reportaron daños en un edificio tras los sismo de este día en la CDMX.

En la grabación se puede observar que se generó una gran grieta en un inmueble, la cual, se encuentra tanto en el piso y se extiende hasta las paredes, provocando una separación de edificio en la parte más alta.

Se espera que este sitio reciba una revisión por parte de las autoridades de Protección Civil, con el fin de llevar a cabo una evaluación de daños.

Las autoridades informaron que los sismo no registraron una elevada magnitud, no obstante, fue suficiente para causar los daños que se observan en las imágenes.

Vuelve a temblar en la CDMX; registran un cuarto sismo

Luego de los tres sismos registrados la mañana del 12 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional dio cuenta de un cuarto sismo en la CDMX.

Esta vez el temblor tuvo una magnitud de 2.1 y se localizó 4 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

El cuarto sismo tuvo lugar minutos después de las 14:00 horas, y por su epicentro, tampoco se encendió la alerta sísmica.

Asimismo, usuarios de redes sociales manifestaron que no percibieron la intensidad del cuarto sismo reportado en la CDMX.

Sismos en CDMX dejan grieta en Periférico Sur

Los tres sismos que se registraron en la CDMX, en las inmediaciones de Mixcoac, dejaron una gran grieta sobre Periférico Sur, a la altura de Molinos.

A través de X, internautas compartieron un video que captó la grieta formada en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

De igual manera reportaron que en la zona habría ocurrido una fuga de agua tras los movimientos telúricos, que ya es atendida por personal del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).

Sismológico Nacional confirma tres sismos magnitud 2.4, 2.8 y 3.0 con epicentro en CDMX

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que se registraron tres sismos magnitud 2.4, 2.8 y 3.0, todos con epicentro en la CDMX.

De acuerdo con el primer reporte, el primer sismo ocurrió a las 11:06 horas y tuvo su epicentro a 3 km al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, con las siguientes coordenadas:

  • Latitud: 19.38
  • Longitud: -99.22
  • Profundidad: 1 km

Mientras que el segundo sismo de magnitud 3.0 ocurrió a las 11:07 horas, con epicentro a 3 km al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

Finalmente, el tercer sismo de magnitud 2.4 se registró a las 11:08 y tuvo su epicentro a 2 km suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX.

Martí Batres informa sobre 3 microsismos con epicentro en CDMX; descarta daños tras recorridos

El jefe de gobierno Martí Batres informó que fueron tres microsismos con epicentro en la CDMX los registrados este martes 12 de diciembre.

A través de su cuenta de X, Martí Batres señaló que los microsismos se percibieron con mayor intensidad en las alcaldías:

  • Miguel Hidalgo
  • Álvaro Obregón
  • Benito Juárez

A su vez, el jefe de gobierno descartó que hasta ahora se hayan reportado daños provocados por los tres microsismos de este martes 12 de diciembre. En tanto, apuntó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil se encuentra llevando a cabo recorridos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, el epicentro de los microsismos tuvo lugar en inmediaciones de Avenida Revolución, cerca de Mixcoac.

[object Object]

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que tras los sismos registrados dio inicio el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de 5 helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

Protección Civil local dio a conocer que sus unidades ubicadas en las 16 alcaldías de la CDMX reportan saldo blanco tras los microsismos registrados la mañana de este martes.

SkyAlert informa que los tres microsismos con epicentro en CDMX de hoy 12 de diciembre son réplicas del ocurrido el 10 de mayo

La sistema de alertamiento de sismos SkyAlert también reportó tres sismos con epicentro en la capital mexicana: el primero a las 11:06 horas, el segundo 11:07 y el tercero a las 11:09, con una percepción mayor en el sur, poniente y centro de la CDMX.

SkyAlert informó que los tres sismos de este martes son réplicas del ocurrido el pasado 10 de mayo en la CDMX de magnitud 3.0, el cual habría iniciado una secuencia con más de 39 eventos incluyendo los de hoy.

Epicentro de 3 microsismos en CDMX fue en Mixcoac; explican fallas en subsuelo y advierten que podrían generarse más en el futuro

El jefe del Grupo de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, informó que los microsismos con epicentro en Álvaro Obregón están asociados a fallas bajo el suelo de la CDMX.

Expuso que los microsismos de este 12 de diciembre están vinculados al ocurrido durante la noche del 10 de mayo pasado, pues se registraron en la misma región de la CDMX.

“Inició una secuencia sísmica, más o menos en la misma región que se tuvieron estos tres sismos. En realidad hay otros más pequeñitos que seguramente pasaron desapercibidos”, expresó el funcionario.

Espíndola Castro explicó que los microsismos se producen debido a fallas que existen bajo el suelo de la ciudad que por lo general no salen a la superficie y no son perceptibles.

Por la zona de fallas, advirtió que en el futuro podrían seguirse generado más microsismos como los ocurridos hoy 12 de diciembre, pero señaló que no es posibles predecirlos ni las magnitudes que tendrían.

El investigador apuntó que estos microsismos no son una situación especial, puesto que la CDMX se encuentra en el eje volcánico y al situarse en una cuenca existe gran deformación dentro de la corteza que ocasiona fallas y éstas provocan los microsismo