México.- Sylvana Beltrones, senadora del PRI, solicitó vacunar a las personas mayores de 12 años contra el Covid-19 con la dosis de Pfizer.

La senadora realizó la petición luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de Pfizer para personas mayores de 12 años.

Sylvana Beltrones dijo que de no vacunar a este grupo de edad hay el riesgo de que los contagios de Covid-19 aumenten debido al regreso a clases presenciales.

Senadora del PRI pide vacunar a mayores de 12 años por regreso a clases

La senadora del PRI Sylvana Beltrones presentó en una reunión en el Senado un punto de acuerdo para agregar una quinta etapa al plan de vacunación que contemple a las personas mayores de 12 años.

Esto debido a que por el inicio de las clases presenciales aumentará la cifra de 156 mil contagios entre personas menores de edad, según la senadora.

Sylvana Beltrones mencionó que debido a esta preocupación más de 200 madres y padres de familia han tramitado amparos para sus hijos mayores de 12 años reciban la vacuna de Pfizer contra Covid-19.

“18 países ya han contemplado estos programas y no solo eso sino que Cofepris ya autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer a los mayores de 12 años”. Sylvana Beltrones

¿Por qué no se aplica la vacuna de Pfizer a mayores de 12 años si Cofepris ya la aprobó?

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud-19, Hugo López-Gatell, informó el pasado 24 de junio que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años.

Sin embargo, esta población no ha sido contemplada hasta el momento. El mismo presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado su compromiso de vacunar en octubre a todas las personas mayores de 18 años.

Aunque madres y padres de familia han tramitado amparos para que sus hijas e hijos sean vacunados contra Covid-19 con la dosis de Pfizer, López-Gatell ha reiterado que no es necesario, aunque hay casos particulares que son vulnerables por alguna comorbilidad.

Las personas mayores de 12 años no han sido contemplada por dos razones:

  • No son una población vulnerable
  • El riesgo de que una persona entre 12 y 17 años sea hospitalizada es de 0.004 %, según el subsecretario.