Un juez federal suspendió temporalmente el proceso contra Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y actual diputado federal, acusado de enriquecimiento ilícito.

El proceso de Ildenfonso Guajardo se suspendió temporalmente debido a que, con su cargo como diputado federal por el PRI, goza de fuero constitucional, informó Milenio.

José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, también ordenó devolverle su pasaporte y otros documentos, mismos que le fueron retenidos cuando fue vinculado a proceso.

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito

El pasado 9 de julio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo por sus probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la FGR, Ildefonso Guajardo durante los años 2014 a 2018, cuando se desempeñó como secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, habría tenido un incremento injustificado en su patrimonio.

En esa ocasión, el juez federal José Rivas González determinó que Ildefonso Guajardo podía llevar su proceso en libertad y tenía la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Así mismo, el juez le dio a la FGR un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria contra el ex secretario de Economía.

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, Ildefonso Guajardo tomo protesta como diputado plurinominal del PRI y comenzó a gozar del fuero constitucional.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía

Ildefonso Guajardo dice que hay una persecución política en su contra

Tras su vinculación a proceso, Ildefonso Guajardo acusó que se trataba de una persecución política en su contra, a través de un comunicado

Aseguró que lleva 40 años como funcionario público y está tranquilo por su trabajo, además señaló que como diputado federal haría su papel de opositor.

En respuesta, la FGR señaló que no se trata de una persecución política, porque desde que se presentó la denuncia en octubre de 2020, se integró la carpeta de investigación.

La carpeta de investigación fue dada a conocer a Ildefonso Guajardo el 8 de marzo de 2020, así como las pruebas aportadas, aseguró la FGR.

Según la FGR, la denuncia contra Ildefonso Guajardo surge por una cuenta bancaria que tiene el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, mismo que provendría de enriquecimiento ilícito.

“La acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de $8,169,639.00 pesos, cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana; y, al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen.”

FGR