México.- Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un “periodismo mafioso”, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) respaldó los dichos, argumentado que lo que México necesita son opositores, no un “periodismo mafioso”.

A través de un comunicado publicado por redes sociales, el Gobierno de la CDMX añadió que efectivamente se encuentra a favor del derecho a la libertad de prensa y el diálogo abierto.

“El Gobierno de la Ciudad de México suscribe la posición del presidente @lopezobrador_ referente al derecho a la libertad de prensa, el diálogo abierto, y la crítica con transparencia: “Necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes del derecho de...”

Gobierno CDMX

No obstante, se deben erradicar a conductas de quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, es decir, al “periodismo mafioso”.

El gobierno de la CDMX destacó que la crítica y la transparencia son importantes para transformar a México pero esa tarea solo se logrará si se deja de lado al “periodismo mafioso”.

“Prensa, de la libertad de prensa o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, ese es un periodismo mafioso.

Pero la crítica es importantísima, y la transparencia, que es otra regla de oro de la democracia".

Gobierno CDMX

AMLO: conferencias matutinas son un ejercicio democrático

Durante la mañanera del 16 de julio, el presidente AMLO declaró que el objetivo de las conferencias matutinas es buscar la crítica y la oposición.

Ya que durante las mañaneras no se tiene la verdad absoluta, ni irrefutable, por eso es necesaria la oposición para purificar la vida pública de México, según AMLO.

Además, AMLO subrayó que el ejercicio de las conferencias matutinas orquestadas en Palacio Nacional es más que nada un espacio democrático.

El espacio, dijo, se encuentra abierto para todas y todos aquellos que busquen el derecho a disentir en la vida pública del país.

Periodismo “por dinero” no es democrático: AMLO

No obstante, el presidente AMLO también se pronunció en contra de todos aquellos que realicen el periodismo “por dinero”.

Pues de acuerdo con el presidente AMLO cuando el periodismo que se vuelve crítico “por dinero”, se comienza a “traficar con la verdad”.

Y una vez que el periodismo comienza a “traficar con la verdad” para negociar por sus propio intereses se pierde la esencia del verdadero ejercicio democrático.