La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la compra de acero anunciada por Estados Unidos para construir nuevas secciones del muro fronterizo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el muro [...] Nosotros construimos puentes, no construimos muros”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Durante su conferencia mañanera del 12 de febrero de 2026, afirmó que México no está de acuerdo con la edificación de esta estructura, aunque reiteró su compromiso de mantener una buena relación bilateral y cooperación en materia migratoria.

El anuncio fue hecho por Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional, quien defendió el muro como herramienta para frenar drogas como el fentanilo.

Sheinbaum rechaza compra de acero anunciada por Kristi Noem

En medio de los preparativos para construir el muro fronterizo, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que el Gobierno de México seguirá, como lo ha hecho siempre, brindando apoyo humanitario a la población migrante.

“Esa siempre ha sido la posición del Gobierno de México. Es muy importante, porque ha sido independientemente de los partidos políticos”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Aunque Claudia Sheinbaum rechazó su construcción, Kristi Noem justificó que el muro fronterizo ha sido fundamental para frenar el ingreso de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos desde México.

Bajo el argumento de que el muro fronterizo ha dado buenos resultados, Kristi Noem anunció la construcción de una nueva instalación a lo largo del Río Bravo, en el área del condado de Cameron.

Detalló que las estructuras serán fabricadas por una empresa familiar y forman parte de un proyecto que contempla abarcar una extensión aproximada de 800 kilómetros.

Kristi Noem avanza en la compra de acero para el muro fronterizo