La Secretaría de la Función Pública (SFP) giro un reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque el 100 por ciento de su personal presentaron de manera oportuna su Declaración Patrimonial y de Intereses 2022.

A través del Órgano Interno de Control, la SFP, reconoció al IMSS porque sus 475 mil 495 empleados, que representan la plantilla más grande de todo el Gobierno Federal, cumplieron con su Declaración Patrimonial y de Intereses.

En la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el director general del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que el ejercicio de transparencia ya ha sido arraigado por tanto por la clase trabajadora, los funcionarios y servidores públicos.

“Haber logrado con el cumplimiento de la presentación del 100% de la Declaración Patrimonial y de Intereses es una hazaña cuenta con el número más grande de servidores públicos del gobierno federal en términos porcentuales.”

Zoé Robledo

Pese a la pandemia de Covid-19, la diversidad operativa de los trabajadores así como la dispersión territorial de las unidades, el IMSS cumplió en tiempo y forma con la entrega de esta obligación administrativa, señaló Zoé Robledo.

El director general del IMSS afirmó que el Sindicato realizó un trabajo eficiente para que los trabajadores contaran con la asesoría necesaria respecto a la Declaración Patrimonial.

Todo lo anterior con el objetivo de una “estrategia que llevó a un resultado extraordinario”, siguió desarrollando Zoé Robledo, quien además reconoció la participación activa de la SFP.

“La SFP tuvo una participación proactiva y un trabajo conjunto para que las declaraciones se entregarán de manera oportuna, a fin de evitar sanciones a las y los servidores públicos del IMSS.”

Zoé Robledo
SFP reconoce al IMSS

Rendición de cuentas del IMSS conduce a una construcción de un entorno de transparencia y honestidad: Arturo Olivares

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Arturo Olivares Cerda añadió que que la rendición de cuentas del IMSS conduce a la construcción de un entorno de transparencia y honestidad.

Olivares Cerda reconoció “la férrea” lucha del gobierno mexicano por frenar actos deshonestos en el manejo de los recursos en todos los niveles.

“En esta ocasión, seremos testigos de cómo el compromiso asumido públicamente en favor de la transparencia y la rendición de cuentas se cristaliza, se vuelve una realidad”.

Arturo Olivares Cerda

El secretario general del SNTSS, subrayó que la rendición de cuentas conduce a la construcción de un entorno de transparencia y honestidad que da elementos para pedir mejoras constantes en las condiciones laborales.

Durante su intervención, Katia Karina Rodríguez Ramos, titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la SFP, manifestó que la declaración patrimonial y de intereses es una de las obligaciones más importantes.

“Al presentar nuestra declaración, transparentamos los bienes que poseemos y demostrando el origen de los recursos, con lo que contribuimos a consolidar un gobierno honesto y transparente”.

Katia Karina Rodríguez Ramos

Mientras tanto, Jorge Pedro Castolo Domínguez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP, en representación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que es importante destacar este logro en su justa dimensión,

“Con ello se muestra el compromiso del IMSS con la transparencia y el respeto a las obligaciones del servicio público, por lo que invito a continuar con estos esfuerzos que nos permitirán consolidar un gobierno que funcione con probidad y eficacia”.

Jorge Pedro Castolo Domínguez

En su mensaje, Salim Arturo Orcí Magaña, titular del OIC en el IMSS, afirmó que la meta que se celebró es relevante, ya que gracias a la voluntad, coordinación y un gran equipo, se logró el total de cumplimiento en las más de mil 800 unidades médicas de los tres niveles de atención en las más de 4 mil unidades médicas rurales móviles del IMSS.

Cabe destacar que a la entrega de reconocimientos por el cumplimiento de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2022 de los trabajadores del IMSS acudieron también:

  • El doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
  • Salim Arturo Orcí Magaña, titular del Órgano Interno de Control del Instituto.
  • Katia Karina Rodríguez Ramos, titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad
  • Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS Bienestar.
SFP reconoce al IMSS