México. - La Secretaría de Función Pública (SFP) detectó irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del gobierno de AMLO por 17 mil 019 millones de pesos, según el Tercer Informe de Gobierno.

La SFP aclaró que las irregularidades por 17 mil 019 millones de pesos aún pueden ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para evitar procesos legales.

Se ejecutaron 684 actos de fiscalización realizados entre septiembre de 2020 y junio de 2021, las cuales dieron lugar a 1 mil 890 observaciones, según la SFP.

¿En qué detectó irregularidades la SFP?

Según la SFP, las irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos se deben a:

  • La falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto
  • Captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación
  • Falta de acreditación de registros contables
  • Pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados
  • Adquisición de medicamentos a sobreprecios

En cuanto a la fiscalización de los programas regionales, la SFP encontró en un universo de 21 mil 256 millones de pesos, irregularidades por un monto de 3 mil 525 millones de pesos, es decir, del 16.6 por ciento.

“Las principales irregularidades versaron sobre la administración y el ejercicio de los recursos”, señaló la SFP.

SFP detecta monto por aclarar de la obra del Tren México-Toluca

Además, se detectó un monto por aclarar por 2 mil 222 millones de pesos como parte de la construcción del proyecto heredado del Tren México-Toluca.

Se detectó luego de realizar tres visitas de supervisión a la obra del Tren México-Toluca, en las cuales se determinaron 22 hallazgos, señaló la SFP.

SFP hizo 325 auditorias a estados financieros

En materia de fiscalización del patrimonio público federal, se realizaron 325 auditorías a los estados financieros contables y presupuestarios de entes públicos

La SFP elaboró una base de datos de 800 trámites y procedimientos propensos a contar con riesgos éticos correspondientes a más 200 entes públicos.

Con la base de datos, la SFP tiene el propósito de iniciar un proceso de implementación de controles que eviten actos de corrupción.