México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló los resultado de un examen de promoción que aplicó a 5 mil 785 maestros, ya que se detectó que copiaron e hicieron trampa.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP informó que se encontraron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas.

De acuerdo con Reforma, las respuestas idénticas se localizaron en el Cuestionario de Habilidades Directivas de la SEP.

Lo peor: no todas las respuestas eran corectas. Según la SEP, se encontraron respuestas incorrectas exactamente iguales entre los maestros que hicieron trampa y copiaron.

Debido a la trampa, la SEP sólo tomará en cuenta otros factores para la promoción, como trayectoria y estudios previos, para asignar puestos directivos en educación básica.

Según el diario Reforma, en otras evaluaciones de la SEP, esta vez de promoción horizontal, comenzaron a circular las preguntas y respuestas del examen por WhatsApp y Facebook.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE, respectivamente) por los maestros que copiaron.

SEP detecta “comportamientos atípicos” en promoción vertical

Limpian escuela de México

Similar a lo ocurrido en el examen de promoción con cadenas de WhatsApp, se localizaron conductas atípicas.

La SEP analiza los resultados de otros 79 maestros que cayeron en “conductas atípicas” durante el examen de promoción o “Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes”.

Esto porque según la SEP, sus algoritmos de reconocimiento facial detectaron al número referido de aplicantes en conductas atípicas.

Por ende, estos registros se encuentran bajo revisión y no son parte de la lista ordenada de resultados que fueron cancelados.

La SEP presentó dichos resultados, con los señalamientos de trampa, en un comunicado de prensa que fue emitido este 6 de julio.