México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en lo que va del actual gobierno han asesinado a 68 defensores de los derechos humanos y 43 periodistas, o 111 personas con estas actividades en total.

La Segob indicó en un comunicado que, de estos periodistas y defensores de Derechos Humanos asesinados, 7 comunicadores y 2 activistas estaban siendo protegidos por las autoridades.

La Segob expuso que el número de personas beneficiadas con el mecanismo de protección creció en 80 por ciento en este gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según la Segob, el mecanismo de protección ha visto retos, ya que se dijo que la única forma de intervención efectiva del Estado para la protección de estos sectores era a través del mecanismo.

La dependencia acotó además que entre 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, y en 2021 se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó un ampliación de 189 millones de pesos, para un total de 416 millones de pesos.

En total hay, actualmente, mil 478 personas beneficiadas con el mecanismo de protección en todo el país. La Segob indicó que seguirá protegiendo a las personas en riesgo por ejercer su labor, y pidió a las autoridades que también participan en eso en seguir cumpliendo su labor.

AMLO acusa propaganda por cifra de periodistas y activistas asesinados

En la mañanera de este 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la revelación de la cifra de activistas y periodistas asesinados en lo que va del gobierno no se trata más que “una propaganda de sus adversarios”.

Según AMLO el mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos no falla, por lo que la publicación del artículo de Reforma “es un boletín del conservadurismo”.

Reforma citó un informe de Front Line Defenders, que acusaba que habían muerto 44 activistas entre 2019 y 2020. la CNDH, además, reconocía la muerte de otros 12 activistas para un total de 56.