La Suprema Corte ha decidido postergar el debate sobre una reforma electoral crucial que definiría el futuro del Movimiento del Sombrero y las candidaturas independientes para los comicios de 2027 en Michoacán.

Esta resolución jurídica es de vital importancia para figuras políticas como Grecia Quiroz, quien se mantiene atenta a lo que suceda pues afecta al Movimiento del Sombrero.

Ante el retiro del tema de la agenda oficial, Grecia Quiroz compartió que aprovechará su estancia en la CDMX para tener una reunión con Omar García Harfuch por caso Carlos Manzo, antes de volver a sus labores en Michoacán.

“Aproveché esta venida porque más tarde tengo una reunión con el secretario Omar. Pues aproveché de una vez venir aquí a la Suprema Corte, entonces no es tiempo perdido”

Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan

Grecia Quiroz García se mantendrá atenta a la SCJN tras decisión de aplazar discusión sobre reforma electoral en Michoacán

Grecia Quiroz García habló luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró del orden del día la discusión sobre la reforma electoral de Michoacán.

Al encontrarse en el exterior de las instalaciones de la SCJN, confirmó que sus abogados le habían informado que existía casi un 90% de probabilidad de que se retirara el punto de acuerdo relacionado con la reforma.

Asimismo, aseguró que estará muy pendiente de los movimientos de la Corte durante los próximos días, pues sabe que es un tema fundamental para el Movimiento del Sombrero rumbo al 2027.

“Sí, me informan los abogados, posiblemente, bueno, ya es un 90% que se baje el punto de acuerdo que es el de la reforma. Bueno, pues estaremos muy pendientes estos días de aquí al viernes”

Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan

Grecia Quiroz García advirtió que si la Corte finalmente vota en contra de invalidar las restricciones -dejando la reforma tal como la aprobó el Congreso del estado-, implementarán una nueva estrategia.

Esta incluiría acudir a instancias en Estados Unidos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el derecho a las candidaturas independientes.

Recalcó que defender esta vía es la razón por la que está luchando, ya que su equipo y ella encabezan actualmente este movimiento.

Grecia Quiroz García sostuvo que estas restricciones limitan a todos los ciudadanos que quieren organizarse para construir una candidatura independiente, y no a ella de forma personal.

Declaró que no está obsesionada con llegar al poder y que se siente tranquila y con la conciencia limpia, pues su causa es una lucha social que continúa el legado de Carlos Manzo para cambiar las cosas en Uruapan.

Grecia Quiroz confirmó que tendrá reunión con Harfuch

A las afueras de la Suprema Corte, Grecia Quiroz García explicó que su viaje a la capital del país no fue “tiempo perdido”.

Aprovechando su estancia para dar seguimiento al tema jurídico en la Corte, también programó una reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Grecia Quiroz no dio más detalles acerca de la reunión que mantendrá con Omar García Harfuch, pero se espera que uno de los puntos a tratar sea el caso Carlos Manzo.

Este encuentro con García Harfuch se programó en el contexto de las actividades de la alcaldesa para atender la seguridad y la situación del municipio de Uruapan.

Precisó que, tras concluir esta reunión, regresaría inmediatamente a Michoacán para reincorporarse a sus labores de gobierno.

“Hay que aprovechar el tiempo, más tarde nos regresamos a nuestras labores en Uruapan y vamos a estar muy al pendiente de lo que suceda”

Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan
Omar García Harfuch