El diputado del PAN Santiago Creel aseguró que ve apertura y diálogo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto tras la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que sostuvo el 6 de diciembre, para establecer la forma un calendario de diálogo con el gobierno federal.

“Fue una reunión positiva, una reunión de apertura de diálogo, después de tres años de no tenerlo, entonces fue un avance”

Santiago Creel, diputado del PAN

En entrevista para Así las cosas de W Radio, el diputado y vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la reunión con López fue para acordar el método del diálogo que se sostendrá, así como los temas y el calendario que se va a establecer.

Asimismo, compartió que la próxima semana sostendrán otra reunión en la que presentarán una agenda elaborada para intercambiar y analizar los puntos del otro, y así establecer el calendario para “ordenar el diálogo” al que asistirá el sistema PAN, conformado por:

  • Marko Cortés, presidente del PAN
  • Cecilia Patrón, secretaria general
  • Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional
  • Enrique Varga, en representación de diputados locales
  • Jorge Romero, coordinador parlamentario de Cámara de Diputados
  • Julen Rementería, coordinador parlamentario de Cámara de Senadores

Santiago Creel destacó que en un primer momento, no hay un tema censurado en la agenda, por lo que se podrá plantear cualquier tema que piensen que “es mejor para México”.

Diálogo debe ser con todos y sin cerrazón como dijo AMLO, asegura Santiago Creel

Santiago Creel aseguró que el diálogo debe ser con todos y sin cerrazón, tal como apuntó el presidente AMLO.

“El presidente lo dijo con mucha claridad. Dijo tres cosas: ábrase el diálogo, primer puto; segundo punto, ábrase el diálogo con todos y lo que ello implica y tercero, ábrase el diálogo con todos y sin cerrazón”

Santiago Creel, diputado del PAN

Creel recordó que en la discusión del Presupuesto de Egreso 2022 Morena y sus aliados no aceptaron una sola de las mil 925 propuestas que presentó la oposición.

“Cuando discutimos el presupuesto fueron 5 días en promedio entre 15 y 17 horas al día; hubo más de cuatrocientas intervenciones en tribuna. La oposición en su conjunto presentó mil 925 propuestas de cambio, no se aceptó una sola”

Santiago Creel, diputado del PAN

Además, calificó la discusión como un “diálogo de sordos”, donde hubo insultos, lo que no ayuda para nada al país, aseveró.

Santiago Creel aseguró que la política es para construir, por lo que es importante un diálogo y discusión de la agenda con el gobierno federal.

Reformas pendientes salen con la oposición o no salen: Santiago Creel

Por otra parte, Santiago Creel recordó que el gobierno tiene una agenda de cambios importantes y aseguró que las reformas pendientes, o salen con la oposición, o no salen.

Sin embargo, consideró también que las propuestas de la oposición tampoco pueden caminar si no son apoyadas por Morena, por lo que resaltó que se requiere de diálogo y apoyo.

“Saben perfectamente que esos cambios importantes o salen con la oposición o no salen. Nosotros sabemos que nuestras propuestas pueden tener recorrido solamente si la mayoría de Morena en la Cámara las apoya”

Santiago Creel, diputado del PAN

Por otra parte, señaló que cada partido mantendrá reuniones bilaterales con el gobierno de AMLO y posteriormente se decidirá “entre todos” qué temas tendrán prioridad.

Santiago Creel señaló que después de la primera reunión el PAN convocará a una conferencia de prensa abierta para explicar la agenda compartida con el gobierno federal.

Además, aseguró que habrá una conferencia siempre que exista una reunión para transparentar todos los temas tratados en éstas.