Rodrigo Ímaz, artista visual, presentará una nueva exposición en el Museo de Arte Moderno de la CDMX el próximo viernes.

Esta exposición es una nueva instalación de balones de futbol ponchados que ya se habían presentado en otros recintos culturales.

Fernando Gálvez de Aguinaga, quien realizó la curaduría de esta nueva exposición “Tiro Libre”, aseguró que cada balón de Rodrigo Ímaz “propone multiplicar parques”, así como crear zonas verdes, artísticas y deportivas.

Rodrigo Ímaz presenta “Tiro Libre” en Museo de Arte Moderno de la CDMX

Rodrigo Ímaz presentará su exposición “Tiro Libre” en el Museo de Arte Moderno de la CDMX y se podrá visitar a partir del 5 de abril.

Será el viernes a las 12:00 horas cuando se celebre la inauguración de esta más reciente exposición del artista Rodrigo Ímaz quien propone la creación de espacios abiertos para el deporte y el arte por todo el país.

La exposición con curaduría de Fernando Gálvez estará abierta al público del 5 de abril hasta el 26 de mayo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de la CDMX que se ubica en Av. Paseo de la Reforma s/n en la I Sección del Bosque de Chapultepec.

“Cada balón propone multiplicar parques, consolidar reservorios ecológicos y crear más zonas verdes, artísticas y deportivas por toda la ciudad y por todo el país.”

Fernando Gálvez, curador de la exposición de Rodrigo Ímaz

Como en cada una de las muestras anteriores, Rodrigo Ímaz adaptó en el recinto los elementos que componen la exposición mediante estrategias de sitio específico.

En esta ocasión presentará 7 esculturas talladas en mármol con forma de balón ponchado que han sido emplazadas debajo de la cúpula central del museo y que se funden con el mármol que reviste el recinto obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

[object Object]

“Tiro Libre”, la exposición de Rodrigo Ímaz con balones ponchados

El Museo de Arte Moderno de la CDMX albergará esta nueva instalación de los balones ponchados convertidos en maceta intervenidos por el artista Rodrigo Ímaz.

Cabe señalar que esta exposición ha itinerado en diversos espacios culturales como:

  • Palacio de la Autonomía de la UNAM (2022)
  • Centro Cultural de España en México (2023)
  • Casa Universitaria del Libro de la UNAM (2023)
  • Museo de Arte de Tlaxcala (2024)

“Tiro Libre” es una exposición que consta de 100 balones ponchados que Rodigo Ímaz ha ido coleccionando a lo largo de los años para convertirlos en macetas y con los que intervino el jardín escultórico del museo.

Rodrigo carga su obra de simbolismos arraigados a su vida personal y que nacen de la decisión del artista de rechazar una oferta para ser futbolista profesional por considerar que “significaba una pérdida de libertades”, además de un compromiso de vida que no quería asumir a tan corta edad.

Al mismo tiempo, los balones resuenan particularmente fuerte hoy en día con la crisis ambiental en la que está sumergido el planeta por la “voracidad del ser humano por consumir” todos sus recursos naturales.