Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advirtió el riesgo que representa la sucesión presidencial precipitada para la llamada Cuarta Transformación (4T).

En la primera parte de su artículo “Sucesión anticipada, guerra temprana”, Ricardo Monreal alertó que la continuidad de la 4T peligra por la sucesión presidencial anticipada que ha ocasionado una guerra temprana al interior del gobierno y de Morena.

“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al Presidente al poder en 2018″, explicó Ricardo Monreal.

Monreal señaló que si Morena no desea repetir la historia y lograr encauzar la transición iniciada en 2018, el partido debería:

  • profundizar los cambios institucionales
  • lograr la transición política y el cambio de régimen
  • conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones que las de 2018

Por ello, Ricardo Monreal propuso iniciar un debate honesto y ordenado que les permita actuar de manera congruente para impedir que la historia se repita.

Ricardo Monreal dice que conflictos internos en Morena van en aumento

Ricardo Monreal sostuvo que los conflictos internos en Morena en lugar de disminuir, aumentan.

En este sentido, el líder de Morena en el Senado invitó a los miembros de Morena a reflexionar sobre acontecimientos del pasado para imaginar qué puede pasar con los comportamientos facciosos y autodestructivos.

“Cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse. Por eso, en este punto de nuestra historia, sería valioso e ilustrativo repasar acontecimientos del pasado que nos inviten a reflexionar con toda serenidad para poder precisar o imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos”, detalló.

Al realizar un recuento de las divisiones y sus consecuencias durante sucesos importantes de la historia de México y el mundo, Monreal subrayó la importancia de no repetir la historia.

Monreal indicó que esta es la primera entrega, de tres, que publicará sobre reflexiones en torno a la sucesión presidencial anticipada y la guerra temprana.