Para que los ciudadanos puedan emitir su voto en contra o a favor de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en todo el país casillas especiales.

Las casillas especiales son para aquellos ciudadanos que se encuentran lejos de su domicilio.

Cabe recordar que este domingo 10 de abril, inicia el periodo vacacional de semana santa, por lo que varias familias aprovechan estos días de asueto para salir lejos de sus estados de origen.

Es por eso que el INE se encargó de instalar 300 casillas especiales de las 57 mil 516 casillas totales.

Las casillas especiales se encuentran en diferentes puntos del país, especialmente en lugares como:

  • Plazas comerciales
  • Aeropuertos
  • Centrales de autobuses
  • Escuelas
  • Deportivos

¿Cómo localizo las casillas especiales del INE para poder votar por la revocación de mandato 2022 en 5 pasos?

Para poder localizar las casillas especiales del INE para votar por la revocación de mandato 2022, es bastante sencillo, aquí te explicamos 5 pasos para lograrlo:

  1. Ingresar a la página web: Ubica tu casilla del INE
  2. Seleccionar el estado de la república dónde te encuentras
  3. Te aparecerá un breve mensaje que dice “si estás lejos de tu domicilio, consulta la Casilla Especial más cercana, en la entidad dónde estés, y acude a emitir tu opinión” en ese mensaje verás las palabras “Casilla Especial” resaltadas de un color rosa, en esas palabras deberás de dar clic
  4. Después la página del INE de ubica tu casilla te mandará un mensaje para recordarte que sólo las casillas especiales podrán ser utilizadas para las personas que estén lejos de su domicilio, de darás clic en el botón de aceptar
  5. Luego la página del INE te dará un listado de las casillas especiales que están ubicadas en la entidad donde te encuentras por municipio, por lo que tendrás que buscar la que esté más cercana a tu ubicación
Ubica tu casilla especial del INE paso a paso/captura de pantalla
Ubica tu casilla especial del INE paso a paso/captura de pantalla
Ubica tu casilla especial del INE paso a paso/captura de pantalla

¿Hay casillas especiales para votar en el AICM y en el AIFA?

Para saber si es que hay casillas especiales para votar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), podrás seguir el mismo procedimiento de la búsqueda de casillas especiales.

Ya que en el caso del AICM y el AIFA por tratarse de aeropuertos las casillas instaladas en ambos lugares son especiales.

Aunque de acuerdo con la página oficial de ubica tu casilla del INE, solamente es el AICM, el aeropuerto que sí tiene una casilla especial instalada.

Sí hay casilla especial del INE en el AICM/captura de pantalla

Mientras que el AIFA no hay alguna casilla especial instalada en este aeropuerto entre los dos municipios del Estado de México que colindan con el AIFA, Tecámac y Zumpango.

No hay casilla especial del INE en el AIFA /captura de pantalla
No hay casilla especial del INE en el AIFA /captura de pantalla

VIDEO: ¿Qué político del PAN ya fue a emitir su voto en el AICM?

Son varios los personajes políticos que ya fueron a emitir su vota en contra o a favor de la revocación de mandato, y en esta ocasión el ex presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, fue uno de ellos.

En un breve video que circula por redes sociales se ve al político del PAN, meter su voto en una de las urnas de revocación de mandato, y al fondo se alcanza a ver las instalaciones del AICM.

Aunque, se desconoce cuál habrá sido su voto, cabe recordar que el voto es libre y secreto.