México.- Cientos de personas marcharon en la Ciudad de México en contra de la escasez de medicamentos para tratar el cáncer, principalmente en apoyo a niñas, niños y mujeres.

Tras este evento, hubo una reunión entre familiares de niños con cáncer y el Insabi, quien informó que Cofepris liberó 11 claves de medicamentos contra el padecimiento.

Cerca del mediodía, la marcha #QuimiosSi salió del Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades federales de salud garantizar los medicamentos para el cáncer, pues aseguran que ya suman mil días de desabasto.

Ante las diferentes declaraciones del Gobierno, aseguraron que no son pocas las familias que denuncian desabasto de medicamentos oncológicos, pues en todos los estados del país se registra el mismo problema.

Vestidos de blanco y con consignas como “Quimios sí, mañaneras no”, “señor presidente, escucha a tu gente” y “Con los niños no”, las personas pidieron atender esta crisis porque se trata de la vida y su derecho a la salud.

A la marcha #QuimiosSi asistió una mujer que se identificó como Verónica porque su hija es sobreviviente de cáncer pero en caso de recaída, los médicos le advirtieron que no hay medicamentos oncológicos para tratarla.

Verónica y su hija en la marcha #QuimiosSi

También participó Juan Pablo en memoria de su ahijado “Mayito”, de 7 años de edad, quien murió de cáncer a mediados de 2020 en la CDMX, aseguran ellos, por la escasez de medicamentos.

Juan Pablo en la marcha #QuimiosSi

Quimios Sí, reclamo hasta abasto de medicamentos oncológicos

Al concluir la marcha #QuimiosSi en el Hemiciclo a Juárez, madres y padres de niñas y niños con cáncer realizaron un mitin para exponer sus casos y demandas por medicamentos oncológicos.

“Esto será un reclamo permanente para que todas las personas que necesitan medicamentos las reciban de inmediato porque las enfermedades no esperan. Es falso y absurdo decir que hay un complot, son pretextos para justificar su ineptitud”.

Participante de la marcha

La exigencia principal es que el Gobierno Federal cumpla con su obligación de proveer medicinas para todos los enfermos del país.

Un hombre, que se identificó como Rodrigo, dijo que es papá de Lucca, un niño que murió a causa del desabasto de medicamentos.

“Pedimos ayuda, mi hijo ya está en el cielo pero no es posible que estemos arriesgando la vida de los demás niños, 15 días sin quimio es una condena, por favor ayúdenos. Ningún niño más muerto por falta de quimio”.

Rodrigo

A la manifestación de este 24 de julio también asistieron Bryan y Adrian LeBarón a expresar su apoyo al movimiento de las familias de niñas y niños con cáncer.

Marcha #QuímosSí

Desabasto de medicamentos: más de mil 600 niños muertos

Israel Rivas, papá de una niña con cáncer de nombre Danna, aseguró que, se cumplen mil días de esta “tragedia humanitaria” desabasto de medicamentos que “ha cobrado la vida de más de mil 600 niñas y niños”.

Reitero que es legítimo protesta por el derecho a la salud y que no son “golpistas”, además de acusar al Gobierno de victimizarlos al difamarlos.

“El cáncer infantil no es una sentencia de muerte cuando los niños llevan sus quimioterapias en tiempo y forma. Estamos aquí para exigir que se acabe con el desbasto y para que la sociedad se solidarice con nuestra causa”.

Israel Rivas

A la marcha también acudió Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, para alertar sobre la falta de antirretrovirales en el país y el impacto de esto en las comunidades LGBT.

Por su parte, la abogada de más de 200 familias de niñas y niños con cáncer, Andrea Rocha, informó que cambiarán la estrategia legal y pedirán las autoridades que muestren los contratos de compra de medicinas, así como el presupuesto designado para esto.

“Vamos a seguir presentando quejas ante la CIDH y la Corte Penal Internacional. Hacemos un llamado a que no se permita que en México un niño se quede sin sus quimios porque con la salud no se juega”.

Andrea Rocha
Marcha #QuimiosSi