Indios Verdes de de la Línea 3, una de las terminales más utilizadas del Metro de la Ciudad de México (CDMX) podría ser modificada. Quieren cambiarle el nombre a la estación y así se llamaría ahora...

Adriana Espinosa de los Monteros García fue la legisladora de Morena que solicitó al Congreso de CDMX modificar el nombre de la estación Indios Verdes, por el carácter discriminatorio de la palabra “indio”.

“Aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario…”, explicó la diputada de CDMX.

“Nos encontramos viviendo la tercera década del siglo XXI y estamos viviendo nuevamente una etapa de lucha contra la xenofobia y el racismo, igualmente contra el clasismo y el auto-colonialismo”, argumentó.

Indios Verdes

¿Cuál sería el nuevo nombre de la estación Indios Verdes del Metro?

La diputada de Morena dijo que Indios Verdes no sería la primera estación del Metro que cambiaría de nombre. En ese sentido, recordó que la estación Zócalo modificó su título a Zócalo-Tenochtitlán.

Otro caso que trajo a cuenta la legisladora de Morena fue el de la Plaza de la Noche Triste, ubicada cerca de la estación Popotla de la Línea 2 del Metro, la cual modificó su nombre a Plaza de la Noche Victoriosa.

“En aras también de respetar el espíritu que posee la Constitución Política de la Ciudad de México en términos de la reivindicación a los pueblos originarios, a su cultura y a sus descendientes, es que pido que apoyen esta propuesta”, dijo.

La propuesta plantea que el nuevo nombre de Indios Verdes sea “Emperadores Mexicas”.

Imagen de archivo del paradero de Indios Verdes.

Metro CDMX dirá adiós a los boletos, solo habrá acceso con tarjeta

Desde 1969 existen taquillas en el Metro CDMX que permiten el acceso, pero, como todo lo que inicia tiene que terminar, los boletos dirán adiós y la entrada al STC solo podrá efectuarse con una Tarjeta de Movilidad Integrada.

“Hacia el próximo año (2024) todo el sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, dijo el director del Metro CDMX.

Además de esta renovación, el STC informó sobre las siguientes acciones de mejora:

  • Limpieza profunda y pintura de todas las estaciones
  • Limpieza intensiva en todas las vías y estaciones
  • Adquisición de 40 mil lámparas para estaciones, túneles y talleres
  • Adquisición de 1 mil 548 nuevos torniquetes para las 70 estaciones de mayor demanda
  • Adquisición de 18 escaleras eléctricas
  • Conservación y rehabilitación de escaleras y elevadores
  • Renovación de techumbre en estación Chabacano
  • Rehabilitación en talleres Ticomán, Zaragoza y El Rosario
A partir del primero de enero la Tarjeta Integrada de Movilidad, será la unica tarjeta de se podra utilizar, segín autoridades capitalinas.

¿Cuándo se vendieron los primeros boletos del Metro?

El Metro CDMX se inauguró en 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, uno que pasó a la historia por la matanza de Tlatelolco un año antes, en 1968. La identidad corporativa del proyecto estuvo a cargo de Lance Wyman.

El diseñador industrial de Estados Unidos también se encargó de desarrollar el logotipo de las Olimpiadas de México en 1968. El nombre de las estaciones se basa en la historia del lugar o en la toponimia (el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar).

Los primeros boletos del Metro CDMX se vendieron en 1969 en la estación Chapultepec, pues el primer tramo que se inauguró el 5 de septiembre de ese año fue entre dicha estación y Zaragoza.

[object Object]