La muerte del anarquista, político, activista y periodista Ricardo Flores Magón cumple 100 años el 21 de noviembre.

Por esta razón el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicará la imagen institucional de este 2022 a Ricardo Flores Magón.

A continuación te contamos quién fue Ricardo Flores Magón y por qué AMLO lo admira.

Ricardo Flores Magón

¿Quién es Ricardo Flores Magón?

Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873.

Estudió la carrera de abogado donde se caracteriza por su activismo en protestas estudiantiles.

En 1893 Ricardo Flores Magón comienza a laborar en el periódico El Demócrata, en el que se caracteriza por escribir fuertes críticas contra el presidente Porfirio Díaz.

En 1900 Ricardo Flores Magón funda con sus hermanos, Jesús y Enrique, el periódico Regeneración, un medio que fue usado para combatir el régimen porfirista.

Ricardo Flores Magón

Debido a las críticas contra Porfirio Díaz Ricardo Flores Magón tuvo que exiliarse en 1904 en Saint Louis Missouri, en Estados Unidos.

A pesar de que Ricardo Flores Magón ya no se encontraba en el país, siguió con sus actividades en contra de Porfirio Díaz.

En Estados Unidos, junto con su hermano Enrique, Ricardo Flores Magón funda en 1906 el Partido Liberal Mexicano, una influencia para la clase obrera y los agraristas, y que es considerado uno de los principales impulsores de la Revolución Mexicana.

El manifiesto del Partido Liberal Mexicano (que incluso fue calificado como “anarcomunismo”) señalaba:

  • Estar en contra de la dictadura de Porfirio Díaz
  • Exigía jornada laboral de ocho horas
  • Descanso dominical obligatorio
  • Reparto de tierras a campesinos
Ricardo Flores Magón

A través del Partido Liberal Mexicano Enrique y Ricardo Flores Magón realizan las famosas huelgas en Cananea y Río Blanco, detonantes de la Revolución Mexicana.

Ya en la guerra los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de Baja California, por lo que toman Mexicali y Tijuana para intentar fundar una república anarquista.

Sin embargo, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron vencidos.

En 1918 Ricardo Flores Magón publica un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, por lo que Estados Unidos lo condena a 20 años de prisión en Leavenworth, Kansas.

Ricardo Flores Magón muere el 21 de noviembre de 1922 en pésimas condiciones.

AMLO dedica 2022 a Ricardo Flores Magón

En la conferencia mañanera del lunes 3 de enero AMLO informó que la imagen institucional de 2022 será Ricardo Flores Magón.

Esto porque considera que “Ricardo, sin duda, (fue) el dirigente del movimiento social (Revolución Mexicana) de más firmes convicciones”.