Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, murió el 18 de abril de 2023 a los 101 años de edad. ¿Quién fue este sociólogo y funcionario de la universidad?

Fuentes cercanas a Pablo González Casanova confirmaron la muerte de quien fuera rector de la UNAM (1970 - 1972) los primeros dos años del periodo de Luis Echeverría como presidente de México.

La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova y acompaña en la pena a sus familiares y amigos”, público en redes sociales la casa de estudios.

“Muy distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, destacó la publicación de la UNAM.

UNAM

¿Quién fue Pablo González Casanova?

Pablo González Casanova fue sociólogo, historiador, abogado y escribió por muchos años en La Jornada, donde era conocido como “don Pablo”. Fue pionero en la investigación sobre los procesos democráticos en México.

Estudió Derecho en la UNAM y luego cursó una maestría en Ciencias Históricas en el Colegio de México. Fue doctor en sociología por la Sorbona, la histórica universidad de París, Francia.

La democracia en México de Pablo González Casanova es una obra referente en clases de historia, sociología y teoría política en las universidades. Es el primer estudio de un mexicano sobre las estructuras de poder.

El historiador Lorenzo Meyer considera que La democracia en México es el primer gran estudio general del sistema político contemporáneo hecho por un mexicano, desde una perspectiva mexicana y académica.

Esta obra se considera la expresión ideológica y académicas del sexenio de Luis Echeverría; Pablo González Casanova fue rector de la UNAM los primeros dos años que gobernó dicho ex presidente en México.

[object Object]

Pablo González Casanova: Forjador de conciencias críticas y rebeldes

Un mes antes de su muerte, 21 allegados a Pablo González Casanova manifestaron su reconocimiento al sociólogo con una carta titulada “A Don Pablo, siempre en lucha”, con motivo de su cumpleaños 101.

“Brillan y dan frutos tus reflexiones conceptuales y éticas, tu rigor metódico y tu quehacer teórico y político, siempre comprometido con los tiempos y retos que te ha tocado vivir. En la integridad que logras entre cambio revolucionario, construcción de paz y democracia, y un profundo humanismo, has sido maestro forjador de conciencias críticas, rebeldes, constructivas”

Compañeros de Pablo González Casanova.

Entre tantas otras cosas, Pablo González Casanova fundó el Grupo Paz con Democracia con el filósofo Luis Villoro y el obispo Samuel Ruíz; hecho que destacaron sus compañeros:

“El Grupo destacó gracias a tu empeño, por ejemplo cuando el Llamamiento a la Nación Mexicana, difundido hace ya 14 años. Somos además un Grupo que desde sus orígenes ha mantenido cercanía con el conflicto armado en Chiapas, y en particular con el EZLN, sus causas y proyectos. Por ello, con alegría hemos respaldado también al comandante Contreras.”

Compañeros de Pablo González Casanova.

“Te abrazamos con nuestro agradecimiento, reconocimiento y cariño de siempre”, concluye la carta.

Pablo González Casanova