El 2 de febrero de 2023 el presidente AMLO fue cuestionado sobre la inclusión del filósofo Marx en los materiales pedagógicos de la SEP pero, ¿quién es Sady Arturo Loaiza Escalona? Aquí te damos los detalles.

El ex funcionario de Venezuela que trabajó en los libros de texto gratuito de la SEP cobró relevancia debido a una pregunta que respondió el presidente en Palacio Nacional sobre el trabajo de dicho funcionario y Marx Arriaga.

Sady Arturo Loaiza Escalona llegó a la SEP por invitación de Marx Arriaga Navarro, directivo de la dependencia mexicana. Y ambos nombres generaron polémica debido a la inclusión del filósofo Marx en la formación docente de los maestros.

“Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” forma parte de un trilogía de libros, a través de la cual, la SEP invita a desarrollar un vínculo pedagógico entre alumnos, padres de familia y docentes pero, ¿quién es Sady Arturo Loaiza Escalona?

¿Quién es Sady Arturo Loaiza Escalona?

Sady Arturo Loaiza Escalona fue funcionario de Venezuela durante la administración en curso de Nicolás Maduro. Fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas en dicho país.

El sistema de bibliotecas señala: “Destaca su labor en la creación de salas de pensamiento crítico, las cátedras de escritura creativa, programas de investigación, así como las actividades para personas con discapacidad visual”.

Además de este cargo, Sady Arturo Loaiza Escalona estuvo al frente de la plataforma de pensamiento, patrimonio y memoria del Ministerio de Cultura venezolano.

[object Object]

AMLO se burla y recomienda leer a Marx

Respecto a esta polémica, el presidente AMLO expresó cierta burla y dijo “ya nos estamos venezolando”. Además, recomendó leer textos de filosofía, entre ellos, los del escritor Karl Marx.

“Hay que leer a todos, a Aristóteles, a Platón y desde luego que hay que leer a Marx, ¿por qué no?”, argumentó el presidente.

Karl Marx, más crímenes en su nombre