¿Quién es Ricardo Anaya, el ex candidato a la presidencia que ahora quiere ser senador? Te contamos.

Y es que este miércoles 29 de noviembre 2023 el medio Reforma reveló que Ricardo Anaya ya se registró en Querétaro como precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones 2024.

Esto para buscar un lugar en la Cámara de Senadores mediante la formula plurinominal, es decir, a través de un listado proporcional que entregará el partido blanquiazul.

Este es el perfil de Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia que ahora busca ser senador

Ricardo Anaya nació el 25 de febrero de 1979 en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 44 años de edad.

Desde su infancia se traslado junto a sus padres a vivir al estado de Querétaro, entidad donde ha desarrollado prácticamente toda su vida.

Ricardo Anaya cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, así como una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM).

Además, tiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la llamada máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el año 2000, con tan solo 21 años de edad, Ricardo Anaya se afilió al PAN, y buscó ser diputado local por el Congreso de Querétaro para el XIV distrito. Sin embargo, su falta de experiencia política lo llevó a la derrota frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres años más tarde se incorporó como secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, puesto que desempeñó hasta el 2009.

A la par, en el periodo 2008 a 2009, Ricardo Anaya fue Coordinador de Desarrollo Humano, esto para la administración del estado de Querétaro.

Posteriormente buscó nuevamente contender por un escaño en la Cámara de Diputados, logrado su lugar en 2009, estando en funciones hasta el 2011.

Fue el 1 de abril de 2011 cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Ricardo Anaya como subsecretario de planeación turística, esto dentro de la Secretaría de Turismo.

Tras un año como funcionario decidió abandonar la dependencia de Turismo, y nuevamente logró acceder a una diputación local en 2012, siendo parte importante de diversas comisiones, entre ellas la de Hacienda y Crédito Público.

En dos periodos 2014-2015 y 2015-2017, Ricardo Anaya fungió como presidente nacional del PAN, cargo que lo catapultó a buscar la candidatura a la presidencia del país para las elecciones 2018, en las que compitió contra el actual mandatario nacional.

[object Object]

Ricardo Anaya buscará un lugar en el Senado

Ricardo Anaya estaría buscando un lugar en la Cámara de Senadores, integrandose nuevamente como militante del PAN.

Esto es para las próximas elecciones 2024, en donde el ex candidato a la presidencia buscará reintegrarse a la polítca tras retirarse a Estados Unidos por decisión propia.

Hasta el momento no ha dado a conocer una postura oficial, ello para llevar a cabo todos los procesos tras su registro.

Ricardo Anaya