Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 13 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que AMLO acudió a funeral de la mamá del Chapo

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana acusa a la oposición de utilizar una foto que no corresponde para atacar a AMLO.

Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que utilizaron una foto de AMLO realizando una guardia de honor solo, y difundieron que el presidente estaba en el funeral de la mamá de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

No obstante, la vocera del Quién es quién en las mentiras desmintió la asistencia del presidente al funeral de la señora María Consuelo Loera Pérez, y afirmó que la foto corresponde a la guardia de honor que realizó AMLO en Puebla, por el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.

Asimismo, expuso que la segunda foto en donde acusaron la presencia de AMLO en el funeral de la mamá de Chapo, en realidad se trata de la asistencia del presidente a un evento en Chile.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Mentiras en torno a Segalmex por detención de René Gavira

La segunda mentira de la semana se relaciona con la detención del exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira, el pasado 7 de diciembre.

Según la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, diferentes medios de comunicación señalaron que la detención de René Gavira se dio en Miami, Floria.

No obstante, García Vilchis dijo que esa información es falsa, que la detención del exfuncionario de Segalmex se dio en México, y que fue él mismo quien se entregó a las autoridades el 7 de diciembre cerca de las 11:00 am.

Entre los medios acusados por difundir la falsedad se encuentran:

  • Joaquín López-Dóriga
  • El Financiero
  • Milenio
  • Vanguardia
  • Uno Noticias
  • Azucena Uresti

Asimismo, Ana Elizabeth García Vilchis señaló que la detención de René Gavira se dio por uno de los 6 delitos de los que se le acusa, siendo el uso de atribuciones y facultades.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Reforma miente sobre personas desaparecidas en CDMX

La tercera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana apunta a Reforma por mentir con la presunta eliminación de nombres de personas desaparecidas en registros de la CDMX.

Esto luego de que el medio indicó en la nota “Borran sin explicación a desaparecidos de cifras oficiales”, que mil 275 personas fueron eliminadas del registro de personas desaparecidas.

El medio también habría asegurado que la eliminación se dio por la presunta depuración anunciada por AMLO.

No obstante, García Vilchis afirmó que el señalamiento es mentira, y que AMLO anunció una revisión a las dependencias encargadas a la búsqueda de personas desaparecidas en México para verificar la lista de manera interinstitucional junto con la Fiscalía.

Ante las acusaciones de Reforma, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana dijo que no hay una eliminación de nombres de personas reportadas como desaparecidas.

“No se borra a nadie, no somos iguales”, sentenció Elizabeth García Vilchis.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Hay opacidad en gastos del INAI y sus comisionados

Finalmente, la cuarta mentira de la semana fue dirigida a la oposición que pretende detener la eliminación de organismos autónomos, como el INAI.

La vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana acusó que el INAI recibirá un presupuesto de mil 97 millones de pesos en 2024, y señaló que los recursos no se utilizan como deberían.

Esto al manifestar que los 3 comisionados que aspiraban a presidir el instituto fueron señalados por comprar con dinero público viajes, comidas, y más.

Además, acusó al presidente del INAI, Adrián Alcalá, de tener señalamientos por corrupción, así como investigaciones por irregularidades pendientes de aclaración.

Ana Elizabeth García Vilchis afirmó que también Josefina Román Vergara y Óscar Guerra Ford son apuntados por utilizar la tarjeta oficial del INAI para hacer gastos privados como fiestas, viajes y comidas.

“Lo único claro en el Instituto de Transparencia es que campea la opacidad”, acusó la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana.

[object Object]