29 de abril de 2024 | 06:46 p.m.
México

¿Quién es Óscar Orlando Nava Valencia? El Lobo asegura que le dio 10 millones de dólares a Genaro García Luna

Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, entregó 10 millones de dólares de manera directa a Genaro García Luna y otros 2.5 millones de dólares más como parte de la “coperacha” con el Cártel de Sinaloa para tener protección e información de cárteles contrarios
Compartir en

En el día 4 del juicio de Genaro García Luna, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, fue el primer testigo de la segunda semana de juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México.

El Lobo, líder del Cártel del Milenio, aseguró que le dio 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar droga retenida por las autoridades en Manzanillo.

Asimismo, aseguró que el exfuncionario fue importante para asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de ingreso de cocaína que llegaba desde:

  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Bolivia

Óscar Orlando Nava Valencia se encuentra en una prisión de Estados Unidos; sin embargo, su sentencia concluirá en 2025.

¿Quién es Óscar Orlando Nava Valencia?

Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, fue el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia, así como integrante del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara.

El Lobo fue detenido tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y posteriormente ingresado al penal de Máxima Seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Óscar Orlando Nava Valencia fue el líder del cártel del Milenio, que inició operaciones en la década de 1990, con la siembra y cosecha de enervantes entre los estados de Jalisco y Michoacán.

Óscar Orlando y Juan Nava Valencia, su hermano, coordinaban operaciones desde países de Centro y Sudamérica con cargamentos que se resguardaban en Manzanillo para luego ser transportados a Estados Unidos.

El 26 de enero de 2010, Nava Valencia fue extraditado a los Estados Unidos desde el Aeropuerto de Toluca, donde fue resguardado por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo entregaron a representantes del gobierno estadounidense.

El Lobo afirmó en el juicio que por órdenes suyas más de 100 personas fueron asesinadas; además de que sus operaciones contribuyeron a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Óscar Orlando Nava Valencia entregó 10 mmd a Genaro García Luna; participó en “coperacha” del Cártel de Sinaloa

Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, aseguró que entregó directamente 10 millones de dólares a Genaro García Luna.

Esto para que se pudiera liberar la droga retenida en Manzanillo, Colima, parte de las operaciones que operaba el Cártel del Milenio hacia Estados Unidos.

Asimismo, dijo que contribuyó con otros 2.5 millones de dólares para la “coperacha” que hizo el Cártel de Sinaloa para pagarle a Genaro García Luna por protección e información en medio de la guerra entre cárteles, esto en 2006.

Asimismo, aseguró que la colaboración de Genaro García Luna fue importante para tener el control del AICM para el tráfico de drogas.