Nuria Fernández es la futura titular del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional sin contar con experiencia en temas de infancia y procuración social.

Sin embargo, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera de este 27 de enero.

Nuria Fernández ha sido en el gobierno de AMLO una asistente asidua a la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Al término de su intervención en la mañanera del 27 de enero, AMLO adelanto el nombramiento de Nuria Fernández como la futura titular del DIF, pues aseguró que su perfil “es puro corazón”.

Además, mencionó que Nuria Fernández tiene “mucha sensibilidad social”, por este motivo apuntó a que ella es ideal para este puesto, ya que se encargaría especialmente de la protección de niños y niñas.

¿Quién es Nuria Fernández?

Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia.

También es periodista y fundadora del blog “La Karakola”, el cuál se define como un “espacio social y cultural”.

Según la página de Facebook de “La Karakola” esta es también un espacio de creación, y de promoción de los derechos humanos con arte y cultura.

Nuria Fernández, futura titular del DIF Nacional/@nurifernandeze

Nuria Fernández ha publicado artículos en las revistas Memoria y Coyuntura, así como en el periódico Red y Noticias de la Otra.

Adicionalmente, ha colaborado en el libro de David Márquez Ayala, “El reto del transporte en la Ciudad de México”, de la editorial Libros para Todos.

En su trayectoria también ha realizado la traducción, compilación e introducción del libro La multitud y la guerra, Ediciones ERA.

También es escritora de libros en su propio sello editorial llamado “La Karakola”; el libro “Transformación”, parece ser una compilación de artículos de Nuria Fernández.

Nuria Fernández también cuenta con un canal de YouTube denominado “Luz Gitana” en el que comparte su afición por la danza, entre otros intereses.

“La Karakola” y Nuria Fernández ha tenido entrevistas con funcionarios de la 4T

Por las publicaciones mostradas en las redes sociales de “La Karakola” se sabe que ha realizado entrevistas a funcionarios de la 4T como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Nuria Fernández también ha entrevistado a Leticia Ramírez, antropóloga social y titular de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, quien se ha encargado de atender las solicitudes que le llegan al presidente.

En el blog de “La Karakola” también se pueden encontrar diversos escritos relacionados con los derechos humanos, así como información adicional de quienes son.

Ya que además de ser un espacio social y cultural, también se han dedicado al comercio de productos orgánicos nacionales.

Nuria Fernández también es activista

La futura titular del DIF, Nuria Fernández también es activista en diversos movimientos sociales tanto en México, en América Latina y en foros internacionales como:

  • Movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México
  • El Congreso Nacional Indígena
  • La Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal
  • En el movimiento zapatista de Chiapas
  • Ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños
  • En los foros internacionales ha participado en: Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil y en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

Nuria Fernández podría ser cercana a Beatriz Gutiérrez

Por último, Nuria Fernández podría ser cercana a Beatriz Gutiérrez Müller, ya que según la cuenta de Twitter de la periodista entre sus seguidores se encuentra la historiadora y esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Nuria Fernández