Un caso de desvío de recursos fue reabierto, pero, ¿quién es Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente del PRI investigado por lavado de dinero en Andorra? Sylvana Beltrones, senadora del PRI, también está implicada.

De acuerdo con El País, Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana Beltrones fueron citados a declarar en Andorra por lavado de dinero, a petición de una jueza, por el ocultamiento de 10.4 millones de dólares (alrededor de 177.5 mdp).

El periódico español detalló que el magistrado Joan Carles Moynat remitió la petición de ayuda a las autoridades mexicanas desde marzo de 2023 para que Manlio Fabio Beltrones y su hija emitan su declaración por videoconferencia.

Dicho magistrado también citó un informe de la DEA en el que se explica que Manlio Fabio Beltrones presuntamente protegió a cuatro narcotraficantes y participó en esquemas de lavado de dinero, durante su labores como funcionario.

Según el informe citado de la DEA, algunos de los narcotraficantes protegidos fueron:

  • Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
  • Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma
  • Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cartel de los Beltrán Leyva
  • Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’

Lo impresionante es que, pese a verse implicado en tan delicados casos, el ex presidente del PRI analiza volver a la Cámara de Senadores, pues ahí es donde “las cosas no están bien”, asegura.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Manlio Fabio Beltrones, investigado por lavado de dinero, analiza volver a la Cámara de Senadores

El político mexicano Manlio Fabio Beltrones, reconocido por haber fungido como presidente del PRI y ocupar cargos en los órganos legislativos, analiza volver a la Cámara de Senadores.

Ello sin importarle que esté envuelto entre señalamientos y una indagatoria por su presunta comisión de lavado de dinero en Andorra, siendo las autoridades de tal entidad quienes lo citaron a declarar.

De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, el volver a la Cámara de Senadores está entre sus alternativas de quehacer político porque en tal dependencia “las cosas no están bien”.

Así pues, el nombre del político mexicano podría estar impreso en las boletas de las elecciones 2024, en caso de que optara porque regreso como legislador fuera por la vía democrática.

“Las cosas en el país no marchan bien y creo que en el futuro la solución está en el Congreso, yo no he tomado una decisión, estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré”.

Manlio Fabio Beltrones

Cabe destacar que si Manlio Fabio Beltrones vuelve a la Cámara de Senadores, sería su tercer periodo bajo esta denominación legislativa.

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones?

Manlio Fabio Beltrones nació en 1952 y se sumó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1968, después de escuchar un discurso de Faustino Félix Serna en 1962, gobernador de Sonora entre 1967 y 1973.

Esto fue lo que escribió el propio Beltrones en La vida y la política, una de sus publicaciones:

“Pensé que yo también podría ayudar a los demás si participaba en política. Ahí fue cuando decidí lo que haría con mi vida. La política es mi vida. Recibí, con mi abuela mis primeras lecciones sobre la naturaleza del ser humano y despertó en mí el interés de estar informado sobre cuestiones sociales y políticas”

Manlio Fabio Beltrones

Algunos de los cargos que ha ostentado el ex líder del PRI son:

  • Diputado local de Sonora (1982-1985)
  • Senador local de Sonora (1988-1991)
  • Gobernador de Sonora (1991-1997)
  • Diputado federal (2003-2006 y 2012-2015)
  • Senador de la Lista nacional (2006-2012)
  • Presidente de la Cámara de Diputados (2004-2005)
  • Presidente de la Cámara de Senadores (2010-2011)
[object Object]

Hija de Manlio Fabio Beltrones habría ocultado 10.4 millones dólares en Andorra, señala El País

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, habría ocultado 10.4 millones dólares (alrededor de 177.5 mdp) en Andorra entre 2009 y 2010, de acuerdo con el El País; entonces no era funcionaria pública.

La actual senadora del PRI negó los señalamientos de 2021; aseguró no haber visitado nunca Andorra y no contar con ninguna cuenta bancaria en el país europeo; su caso fue abierto en 2015 y cerrado provisionalmente en 2018.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) envió a las autoridades de Andorra un informe de no ejercicio de la acción penal ese año. Sin embargo, el caso fue reabierto en 2023.

la sorpresa fue Sylvana Beltrones, por su precisión para hablar de los temas y contestar a sus adversarios, pero sobre todo que no desperdició un segundo para exponer propuestas en los 4 bloques temáticos del debate