La hermana de la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, se encuentra en la cárcel sin sentencia desde 2012, pero, ¿quién es Jacqueline Malinalli?

Y es que el tema de la hermana de Xóchitl Gálvez, Jacquelin Malinalli, sale a relucir rumbo a las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio y para la que faltan 60 días.

Ya que nuevamente, durante uno de sus eventos de campaña, Xóchitl Gálvez habló sobre su hermana, quien fue detenida en 2012.

También puedes leer

¿Quién es Jacqueline Malinalli? Hermana de Xóchitl Gálvez detenida por secuestro

Jacqueline Malinalli Gálvez Ruíz es la hermana menor de la candidata presidencial, quien está desde hace aproximadamente 12 años en Santa Martha Acatitla, a la espera de su sentencia.

Y es que en julio de 2012 Jacqueline Malinalli fue detenida en conjunto con varias personas más tras el rescate de un secuestro, quienes fueron identificados como integrantes de una banda criminal conocidos como los “Tolmex”.

De acuerdo con lo mencionado en 2012 por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Armando Espinoza, la banda “los Tolmex” estaba conformada por 6 personas, entre ellas, Jacqueline Malinalli.

[object Object]

¿Qué edad tiene Jacqueline Malinalli?

Se sabe que Jacqueline Malinalli tiene 53 años y es la hermana menor de Xóchitl Gálvez, presumiblemente nacida también en Tepatepec, Hidalgo.

¿Qué signo zodiacal es Jacqueline Malinalli?

Sin embargo, se desconoce el signo zodiacal de la hermana de Xóchitl Gálvez.

¿Quién es el esposo de Jacqueline Malinalli?

La última pareja conocida de la hermana de Xóchitl Gálvez, Jacqueline Malinalli, fue Alberto Rivero Martínez, quien se desempeñaba como líder operativo de la banda de secuestradores y el número dos de “los Tolmex”.

¿Cuántos hijos tiene Jacqueline Malinalli?

Otro detalle que no es posible informar es si Jacqueline Malinalli tiene hijos, sin embargo, medios de información en 2012 no mencionaron la existencia de los mismos.

¿Qué estudió Jacqueline Malinalli?

De acuerdo con las redes sociales de Jacqueline Malinalli (ya deshabilitadas), tiene estudios universitarios y al igual que su hermana, Xóchitl Gálvez, estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿En qué trabajó Jacqueline Malinalli?

Se dio a conocer en 2012 que Jacqueline Malinalli también intentó ser legisladora, sin embargo, no obtuvo los mismos resultados por lo que desistió.

En 2012, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el modus operandi era el estudio de las rutinas de sus víctimas, para trasladarlos a una casa de seguridad, teniendo operaciones en Toluca y Azacapotzalco.

De acuerdo con el líder de “los Tolmex”, Leonardo Sales, confirmó en vídeo que era “la señorita Mali” quien era el cerebro dentro del grupo delictivo, ya que “ponía a la gente” para que fuera secuestrada por la banda.

Xóchitl Gálvez aceptó que Jacqueline Malinalli es su hermana menor pero fue su pareja sentimental quien cometió los delitos

Al realizar las investigaciones derivadas de su detención, las autoridades señalaron a Jacqueline Malinalli, hermana de Xóchitl Gálvez, como pareja sentimental de Alberto Rivero Martínez.

Luego de que esta información se diera a conocer, la senadora panista confirmó que Jacqueline Malinalli es su hermana menor, pero descartó que estuviera relacionada con las actividades delictivas de su pareja.

Por lo que la legisladora indicó que su hermana habría sido víctima de los delitos de Alberto Rivero Martínez, excluyéndola de cualquier comisión de algún delito, aunque esto no lo aseguró

Es por ello que forma reciente Xóchitl Gálvez exigió a las autoridades un juicio justo, sin embargo, hasta el momento estas continúan sin dictaminar cuál será su sentencia.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez fue cuestionada en el ITAM por su hermana Jacqueline Malinalli

“Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana”: Xóchitl Gálvez habló en el encuentro que mantuvo en el ITAM, sobre Jacqueline Malinalli, asegurando que la visitaba cada 15 días en Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, aseguró que la situación jurídica de Jacqueline Malinalli será decidida por un juez, pero de ser culpable, la ciudadanía debe estar segura que de ser responsable, deberá pagar su deuda por el delito de secuestro.

Xóchitl Gálvez destacó que hasta la fecha, no sabe si Jacqueline Malinalli es culpable o inocente aunque no ha buscado en todo este tiempo el liberarla utilizando su cargo público.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 1 de abril (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con más de 30 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y 50 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  1. Claudia Sheinbaum: 57.1%
  2. Xóchitl Gálvez: 23.7%
  3. Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.