México.- Tras las elecciones 2021 ha salido el tema de qué es mayoría simple, calificada y absoluta en la Cámara de Diputados.

El tema ha sido polémico por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre cuántos curules ganó Morena en la Cámara Baja.

A continuación te explicamos qué significan las mayorías en la Cámara de Diputados.

¿Qué es la mayoría simple?

El Reglamento de la Cámara de Diputados describe la mayoría simple como la mayoría de votos entre las y los legisladores presentes.

La mayoría simple podría ser en votación nominal (con nombre y apellido) y económica (sin necesidad de cédula o registro en el tablero electrónico).

“Es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones”.

Reglamento de la Cámara de Diputados

¿Qué es la mayoría calificada?

Se habla de mayoría calificada cuando las y los diputados o el número de votos es, al menos, dos terceras partes de las presentes, señala el reglamento.

En el caso de la Cámara de Diputados, integrada por 500 legisladoras, la mayoría calificada corresponde a 334 (el número podría ser menor dependiendo de las y los diputados presentes).

“Es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representa, cuando menos, las dos terceras partes de los presentes”.

Reglamento de la Cámara de Diputados

De acuerdo con la última actualización de los resultados del PREP, al corte de las 20 horas del 7 de junio, de las 300 diputadas y diputadas de mayoría relativa (por voto):

  1. Morena tendría 64 legisladores
  2. La alianza “Juntos Haremos Historia”(Morena-PVEM-PT) tendría 119 legisladores
  3. PVEM tendría un legislador

AMLO presentó en la mañanera de este 8 de junio su cálculo de cuántos legisladores tendrá Morena junto con los partidos aliados de los 500 totales: 280.

Es decir, no alcanzaría la mayoría calificada; pero AMLO insinuó el apoyo de dos terceras partes de la bancada del PRI, “o cualquier otro partido” para alcanzarla.

La mayoría calificada se necesita para aprobar modificaciones a la Constitución.

¿Qué es la mayoría absoluta?

La mayoría absoluta corresponde al porcentaje de votación de la mitad más uno de las y los diputados presentes.

El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que la mayoría absoluta es:

“Es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representen, cuando menos, la mitad más uno de los presentes”.

Reglamento de la Cámara de Diputados

La página del Sistema de Información Legislativa aclara que este tipo de mayoría se puede interpretar como:

  1. La suma de más de la mitad de los votos emitidos en un mismo sentido
  2. El 50 % más uno
  3. La mitad más uno de los votos que se diferencia de la mayoría simple
  4. Más de la mitad de los votos de las y los diputados en sesión