México.- Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) reiteraron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las reformas que busca promover.

Los dirigentes del PT y el Partido Verde, Alberto Anaya y Karen Castrejón Trujillo, respectivamente, reiteraron su respaldo a AMLO, luego de que los partidos conformaran la alianza “Juntos Haremos Historia” en las elecciones 2021 que acaban de transcurrir.

Castrejón explicó que el Partido Verde será aliado de AMLO sin que quepa duda.

A su vez, Anaya expuso que el Partido del Trabajo (PT) también será aliado y miembro activo para su proyecto de nación.

Noroña cuestiona desaparición de pluris y que Guardia Nacional se sume al Ejército

Las declaraciones del PT y el Partido Verde se dieron luego de que Gerardo Fernández Noroña, legislador del primer partido, indicara que no estaba de acuerdo con las propuestas para eliminar las plurinominales y que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.

Noroña llamó a que el Poder Ejecutivo entable una charla sobre las reformas con sus aliados, aunque adelantó que no está muy de acuerdo en desaparecer las 200 diputaciones plurinominales.

Esto porque consideró que la reforma es parte de la agenda de la derecha.

Además, Noroña acotó que el tema de la Guardia Nacional es aún más delicado, ya que el gobierno de AMLO se comprometió a regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles hacia marzo d 2024.

Por ende esa iniciativa entraría en contradicciones con el acuerdo que se hizo para ello.

Pese a dichas diferencias, Noroña y otros diputados del PT respaldaron a AMLO por el resto de su sexenio.

El PT, junto con el Partido Verde, dan a AMLO la mayoría simple en la Cámara de Diputados en esta próxima legislatura. Sin embargo, esto no alcanza para la mayoría calificada, que permitiría reformas a la constitución.