Psicofarma continuará con la venta de medicamentos psiquiátricos tras pagar millonaria multa a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta multa le fue impuesta luego de que el regulador sanitario encontrara múltiples deficiencias en la fabricación de medicamentos durante una inspección el 22 de febrero de 2022.

Tras avalar que Psicofarma cuenta con las condiciones mínimas sanitarias de fabricación de medicamentos, Cofepris determinó que este puede volver a su producción farmacéutica.

Pastillas

Cofepris encontró estas irregularidades en Psicofarma

Pese a que Psicofarma volverá a producir medicamentos psiquiátricos, dicha empresa continuará siendo supervisada bajo procedimientos sancionatorios.

Estas sanciones se impondrán a partir de multas de hasta 68 mil unidades de medica y actualización (UMA), lo equivalente a poco más de 7 millones de pesos.

De acuerdo con Cofepris, estas son algunas de las irregularidades encontradas en Psicofarma:

  • Fabricación de medicamento solido cuando su licencia sanitaria indica inyectables
  • Venta de lotes de pruebas de laboratorio como producto verificado
  • Materia prima guardada en área contaminada
  • Envases de medicamento sin esterilizar
  • Violación de registro sanitario
  • Empaques poco seguros

Cabe recordar que la suspensión de esta farmacéutica representó un duro golpe a la salud mental y a los pacientes que padecieron la escasez de medicamentos psiquiátricos desde hace meses.

Salud Mental

Desabasto en medicamento psiquiátrico por suspensión de Psicofarma

Hace cinco meses, la Cofepris hizo pública una carta de hallazgos de riesgo sanitario publicada contra el fabricante Psicofarma.

En esta misiva se declaró que varias irregularidades fueron halladas en las plantas de fabricación en Tlalpan y Coyoacán, de las que se emitieron las actas sanitarias 22-CF-09-0793-GS y 22-CF09-0794-GS.

Sin embargo, al no presentar un plan de contención para seguir produciendo medicamentos, se reportó que varios pacientes psiquiátricos padecieron recaídas y escasez.

Recién el pasado 11 de julio, familiares y pacientes protestaron en plena conferencia de Hugo López-Gatell por el desabasto de de fármacos psiquiátricos.