México.- El próximo 24 de mayo México tendría listo el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en el país, anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario prevé que el primer lote de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca sea de entre 10 y 12 millones de dosis, cantidad que se obtendrá cada mes, dijo durante durante una conferencia de la de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas serán producidas aquí, así tendremos mucho mayor control.

Arturo Herrera

Esta producción cambiará el ritmo de la vacunación en México y habrá mucho más control, agregó.

Sin embargo, el reto ahora no será la falta de vacunas, sino la falta de personas vacunadoras y la velocidad para aplicarlas.

Envasado de vacunas de AstraZeneca se tardó por trámites, asegura Arturo Herrera

México y Argentina prometieron que para el primer semestre de 2021 habrían producido entre 150 y 250 millones de vacunas de AstraZeneca.

Arturo Herrera aceptó en la conferencia que el lote “se tardó un poquito " debido a los trámites de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se tardó un poquito en echar a andar, de hecho ya se está produciendo y tardan unas semanas de pruebas el primer lote.

Arturo Herrera

México y Argentina realizan trato para producir vacunas de AstraZeneca

El 13 de agosto de 2020 México y Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, anunciaron la producción de vacunas de AstraZeneca.

Argentina produce el producto; México lo envasa en el laboratorio de Liomont.

Las vacunas de AstraZeneca se prevén que tengan un costo mucho menor que otras. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, calculó entre tres y cuatro dólares (66 y 90 pesos).

Además de Astrazeneca, México también envasa vacunas de CanSino en Drugmex y se prevé que en junio comience el de la dosis Sputnik V.