Porfirio Muñoz Ledo presentó este jueves su fundación llamada “Nueva República”, con el fin de promover y defender la democracia en México.

En la presentación de su fundación, Porfirio Muñoz Ledo expresó su deseo de dedicarse a ella “el resto de sus días”.

El político de 88 años de edad señaló que la “transición democrática” iniciada hace 36 años por Cuauhtémoc Cárdenas está en riesgo, por las relaciones entre el gobierno y el crimen organizado.

Porfirio Muñoz Ledo propone investigar nexos entre gobierno federal y crimen organizado previo a elecciones 2024

Durante la presentación de su fundación, Porfirio Muñoz Ledo propuso la creación de una “Comisión de la Verdad” que investigue los supuestos vínculos del gobierno federal con el crimen organizado, previo a las elecciones 2024.

El ex legislador acusó que lo anterior dado que hay “sospechas fundadas y claras evidencias” de esos nexos.

En este sentido, Muñoz Ledo sostuvo que actualmente México es “un Estado fallido, un Estado devastado y una sociedad excluida”, así como que impera un ambiente de autoritarismo y polarización.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, deberían ser esclarecidas por una Comisión Independiente de la Verdad antes de las próximas elecciones”

Porfirio Muñoz Ledo

Además, Porfirio Muñoz Ledo refirió que la situación actual “es como si el narcotráfico exigiera derecho de piso a las autoridades y a la sociedad”.

Por otro lado, llamó a hacer una nueva Constitución Política de México, proyecto que dijo le ha dedicado muchos años de su vida y que sería un nuevo contrato social a través de un consenso nacional.

Expuso que sería “una Constitución maciza, precisa y concisa, asequible para todos los mexicanos, una carta de la nación mexicana”.

Porfirio Muñoz Ledo consideró que una nueva Constitución ayudaría a la reconstrucción de México y promover el consenso para contrarrestar la polarización en el país.

“Es de mi agrado anunciar el día de hoy el lanzamiento de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República. Una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país”

Porfirio Muñoz Ledo

“El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”, apuntó.