En medio del desabasto mundial por la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), el Gobierno de México explicó por qué no se han surtido estas vacunas y cuándo habrá de nuevo en circulación.
Fue el secretario de Salud, David Kershenobich, quien comunicó que la vacuna BCG que protege a los niños y bebés de la tuberculosis podría tardar más de dos meses para reabastecerse en México.
Esta situación de desabasto no solo afecta a México, pues el principal proveedor de la vacuna BCG también provocó retrasos de este biológico en otros países como Australia y China.

¿Por qué hay desabasto de vacuna BCG? Esto dijo el Gobierno de México
De acuerdo con el secretario de Salud federal, David Kershenobich, el principal proveedor de la vacuna BCG cambió la instalación de la planta productora del biológico a la India.
Este cambio repentino provocó un retraso de casi dos meses para reabastecer de la vacuna BCG, lo que podría derivar en desabasto para los hospitales de México y el mundo.




Ante esta situación, David Kershenobich aseguró que la Secretaria de Salud tiene a su cargo un total de 3 millones 400 mil de esas vacunas de BCG, pero que estas serán liberadas por la Cofepris luego de someterlas a una evaluación por el cambio de proveedor.
“Entonces ese registro sanitario tras el cambio a la India tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles 3 millones 400 mil vacunas que nos alcanza para dos años de vacunación de los niños”
David Kershenobich
En ese sentido, David Kershenobich también detalló que no están en riesgo los niños porque aún se pueden vacunar contra la tuberculosis en un rango de edad de 0 a 4 años.
“La vacuna BCG se debe aplicar al momento del nacimiento, aunque existe un periodo de hasta cuatro años para hacerlo”, explicó el secretario de salud.
¿Cuándo habrá de nuevo la vacuna BCG? El Gobierno de México lo explica
De acuerdo con el Gobierno de México, se espera que la liberación de la vacuna BCG se realice en un lapso de cuatro semanas, toda vez que la Secretaría de Salud está tratando de que se haga lo antes posible.
Es de recordar que la vacuna BCG contiene bacterias vivas atenuadas del Mycobacterium bovis que sirven para prevenir formas graves de tuberculosis en los bebés y niños.



