La empresa Healthcare Systems ofreció su versión sobre las presuntas fallas en respiradores y ventiladores de Philips México que derivaron en la reciente detención de su director general en el país, Marc Duocastella Campos.
En entrevista con SDP Noticias, el abogado de Healthcare Systems, Luis Miguel Velazco, detalló la postura de la empresa, que fungía como distribuidora de equipo médico de Philips México, sobre el proceso legal que enfrentan tras darse a conocer la detención del director general de la trasnacional.
El abogado comentó que publicaciones internacionales que datan al menos desde 2019 dan cuenta de irregularidades y riesgos en determinados modelos de ventiladores y respiradores de Phillips a tal grado de que producían cáncer o que incluso, podrían provocar la muerte sin que ello haya sido comunicado al gobierno de México.
“La preocupación que externó Healthcare Systems con este director (Marc Duocastella Campos) fue que había que hacer un plan para retirar o sustituir estos ventiladores de los hospitales públicos y privados. ¿Y cuál fue la respuesta de esta empresa a través de su director? Silenciar por completo a mi representada dando por terminado el contrato y la relación laboral. Lo que obligó a emprender diversas acciones legales”, expuso Velazco durante la entrevista.
Philips México, por su parte, aseguró en un comunicado que la relación comercial con Healthcare Systems fue suspendida debido a supuestas “preocupaciones sobre la conducta ética” de la empresa distribuidora sin profundizar más sobre esta acusación.



Phillips: Empresa Healthcare Systems niega conocer casos de muertes en México por ventiladores y respiradores de la trasnacional
El representante legal de Healthcare Systems México, Luis Miguel Velazco, aseguró a SDP Noticias que a la fecha no tienen conocimiento de que se haya registrado alguna muerte en México provocada por los ventiladores y respiradores de Philips.
Asimismo, indicó que la empresa tampoco ha sabido de que existan carpetas de investigación iniciadas por posibles víctimas en el país por el equipo médico de Philips.
Durante la entrevista con SDP Noticias, Velazco Lizárraga sostuvo que sí ha habido acercamientos de posibles personas afectadas, aunque no concretaron la denuncia contra Philips.
“Hasta el momento nosotros no tenemos directamente conocimiento (de muertes)”
Luis Miguel Velazco. Abogado de Healthcare Systems México
Si bien aclaró que en este momento él únicamente representa legalmente a Healthcare Systems, invitó a personas que haya sido víctima de esta situación a aportar cualquier información o documentación que pueda coadyuvar con la investigación.
Philips: Así se enteró la empresa Healthcare Systems de posible riesgo en ventiladores y respiradores
De acuerdo con el representante legal, Healthcare Systems se enteró del posible riesgo que existe a causa de los ventiladores y respiradores a raíz de noticias internacionales de casos en países como Estados Unidos y Francia.
Luis Miguel Velazco criticó que en otros países, Philips ha reconocido su culpabilidad sobre su equipo médico y que ha llegado a acuerdos con las autoridades, pero que “en México simple y sencillamente decidieron callar”.
También explicó que las autoridades de Salud de México fueron engañadas por Philips ante la necesidad de adquirir equipo médico durante la emergencia por la pandemia de Covid-19 al acusar que la trasnacional tenía pleno conocimiento de lo nocivo de sus ventiladores y respiradores y aun así optaron por no informar la situación.
Phillips: ¿Qué sigue en el proceso legal contra Marc Duocastella Campos?
Tras la reciente detención de Marc Duocastella Campos, director general de Philips México, el abogado no descartó que como respuesta, Phillips también interponga alguna denuncia contra algún directivo de Healthcare Systems México, al ser un derecho de cualquier ciudadano.
No obstante, aseguró que los representantes y directivos de Healthcare Systems siempre se han conducido con apego a la ley y confió en que, en dado caso, las autoridades mexicanas realizarán una correcta investigación y se deslindará de cualquier responsabilidad contra la compañía.
Healthcare Systems reiteró su petición para que se le respeten sus derechos como distribuidor dada la relación laboral que existía con la transnacional. Y a su vez, que Philips México acepte y haga del conocimiento público lo que sucedía con los respiradores y ventiladores.
Señaló que por ahora continuará la etapa de investigación y las autoridades determinarán si se ejerce la acción penal en contra de Philips México y su director general en el país.