“Decirle a la gente de Canadá que es muy bueno el aguacate y que... no es una industria del narcotráfico”, fue el mensaje que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de tranquilizar a la comunidad internacional sobre los aguacates de Michoacán y su relación con la violencia.

Un periodista de Canadá, durante la conferencia mañanera de este 3 de noviembre, dijo a AMLO que la comunidad internacional considera a ese fruto como “aguacates de sangre”.

Además, reveló que un productor de Michoacán, estado que visitó, le dijo que cárteles y autoridades, entre ellos policías y militares, son lo mismo. Ese señalamiento fue rechazado por el presidente.

“No es lo mismo, no está diciendo la verdad, antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México y lo que esta probado técnica, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán”

AMLO

AMLO recuerda campañas contra productos mexicanos

El presidente AMLO contextualizó el señalamiento en las campañas contra los productos mexicanos, que muchas veces se hacen en tiempos electorales, sobre todo en estados de Estados Unidos.

Recordó que respecto al atún mexicano han dicho que las redes pescan especies en peligro de extinción, como la vaquita marina; o que respecto al jitomate acusan supuestas prácticas de abuso infantil.

“Hay que tener cuidado con estas campañas porque siempre, aún cuando hay gente que actúa de buena fe, se preocupa, hay otros que todo lo hacen en términos económicos, para su beneficio, esto que les decía del tomate nos lo han hecho con el atún, de repente hay un embargo al atún mexicano, que porque las redes donde capturan el atún capturan también peces en vía de extinción: la vaquita marina. Entonces aplican embargos pero todo esto hay que verlo con mucha responsabilidad, que no sea propaganda”

AMLO

AMLO: productores de aguacate son gente de bien, no apoyan a criminales

AMLO no solo presumió la calidad del aguacate mexicano diciendo que el de Michoacán es el mejor del mundo y que otros países no han podido ganar el mercado estadounidense, sino también defendió a los productores.

Ante las declaraciones del productor que dijo que las autoridades y los grupos criminales son lo mismo, pues recurren a la amenaza y extorsión, AMLO decidió hablar en general diciendo que los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien y no apoyan a narcotraficantes.

“Los productores de aguacate de Michoacán son gentes de bien, son gente trabajadora... seguramente es una desinformación”

AMLO

Deben sentirse tranquilos en Canadá al comprar aguacates mexicanos

En ese sentido, la reportera de Canadá planteó que la preocupación es que al comprar el aguacate mexicano, los consumidores de otros países finalmente estén beneficiando a los grupos de la delincuencia, a lo que respondió AMLO que deben sentirse tranquilos.

“Sí, deben sentirse tranquilos los canadiense porque se esta impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingreso para que la gente, sobre todo que los jóvenes tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia”

AMLO

Finalmente AMLO dijo que las preocupaciones en esa industria son respecto a evitar la tala de arboles y conservar los santuarios de la mariposa monarca.