Diputados y diputadas de Austria solicitaron a su gobierno verificar si existen avances tecnológicos para el traslado de manera segura del penacho de Moctezuma a México y con ello concretar su devolución.

La moción solicitada se dio luego de que Sebastian Arrechedera y Yosu Arangüena lograron transmitir “el sentir de muchos mexicanos” a la diputada Petra Bayr sobre el Penacho de Moctezuma.

“Logramos que la diputada Petra Bayr introdujera una moción en el parlamento austriaco para evaluar la devolución de la Corona de Moctezuma”

Sebastián Arrechedera. Artista
Tuit Sebastián Arrechedera

¿Cómo surge la petición de devolver el penacho de Moctezuma?

Petra Bayr encabezó esta petición luego de que artistas mexicanos le hicieron llegar un audio en el que explican el significado del penacho o corona de Moctezuma.

En la grabación, además de esas características señalan que “el penacho perteneciente a Moctezuma Xocoyotzin debe regresar a dónde pertenece”.

El audio es parte de un proyecto de Audioguías de la Verdad que elaboraron los artistas Sebastian Arrechedera y Yosu Arangüena, que buscan reflejar “el sentir de muchos mexicanos”, las cuales fueron introducidas al Museo Etnográfico de Viena.

Sebastián Arrechedera dio una entrevista a un periódico de alcance nacional y señaló que desde hace año y medio ha desarrollado un proyecto titulado Audioguías de la Verdad, que define como un happening artístico en el que llevan el museo la voz de un descendiente de los aztecas para que “oigan la otra versión de la historia”.

Petra Bayr encabezó la petición, quien es miembro del partido socialdemócrata austríaco y recordó que en 2020 el penacho fue intentado recuperar por México al menos “en calidad de préstamo” como parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

No obstante, en ese y otros momentos el riesgo de daños por el transporte ha sido el impedimento para que pudiera llegar a México.

En 2012, un informe científico en el que participaron Austria y México descubrió que el penacho de Moctezuma era extremadamente frágil.

Como parte de la investigación exhaustiva sobre su historia entre 2010 y 2012 fue posible hacer un procedimiento de limpieza y conservación que llevó un gran costo.

Diputados resaltan necesidad de actualizar información sobre el penacho de Moctezuma

En ese momento los investigadores determinaron que el transporte podría dañar seriamente las frágiles plumas, no obstante, el apoyo actual para retornar a México lo tiene con al menos otros cinco diputados quienes señalan que ese informe tiene casi 10 años.

La diputada Bayr señaló que si es posible que personas salten desde la estratosfera a la tierra con un traje protector, es factible que la tecnología haya avanzado y que pueda ser aplicable el transporte seguro de bienes culturales.