México.- A través de un comunicado, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la reunión celebrada entre varios de sus senadores con representantes del partido ultraconservador español Vox.

El PAN detalló que en España su socio institucional es el Partido Popular, del cual ambos forman parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

De estas forma Acción Nacional afirmó que el encuentro fue a “título personal” de sus senadores, al tiempo que lamentó las “interpretaciones equivocadas” que se hicieron del hecho.

“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho"

PAN

Finalmente, el PAN refrendó sus ideales de un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, así como:

  • El Estado de Derecho
  • Las libertades públicas
  • La separación de poderes
  • Democracia representativa

Valores que, de acuerdo con Acción Nacional hoy se encuentran amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario.

Alianza con Vox fue difundida a través de canales oficiales del PAN

Pese a estas declaraciones, la alianza con Vox, partido español de “ultraderecha”, fue difundida a través de canales oficiales de comunicación del PAN.

El documento que fue dado a conocer en las redes oficiales de “Senadores del PAN”, lleva por nombre la Carta de Madrid.

La Carta de Madrid fue suscrita por 15 senadores y 3 diputados, la mayoría del PAN, donde se acusa que los gobiernos que buscan el comunismo están inspirados en el régimen cubano.

Además, la Carta de Madrid fue apoyada por Santiago Abascal, líder del partido Vox, con la intención de frenar el avance del “comunismo” en la naciones de la “Iberosfera”.

[object Object]

PAN se deslinda de alianza con Vox

Una vez dado a conocer este documento, Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN, aseguró que no establecieron ninguna alianza con Vox, partido de ultraderecha de España.

Julen Rementeria aseguró que solo suscribió a título personal los propósitos de la “Carta de Madrid”, impulsada por el partido Vox para evitar gobiernos comunistas, con el siguiente mensaje:

“En ningún momento supone una alianza con nadie, simplemente el poder hacer un esfuerzo conjunto para defender (los propósitos de la Carta de Madrid)”

JULEN REMENTERIA, COORDINADOR DE SENADORES DEL PAN