La tarde del 22 de julio de 2025 se reportó el bloqueo de 8 puntos en el Estado de México por parte de transportistas, a raíz de la Operación Liberación contra negocios controlados por La Familia Michoacana.
“Como resultado de un operativo realizado ayer, se han registrado bloqueos en distintos accesos al municipio por parte de integrantes del gremio transportista”, se lee en una tarjeta informativa de Ixtapan de la Sal.
Dicho operativo fue realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Marina y Guardia Nacional en el Municipio de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, en el Estado de México.

Estos 8 puntos fueron bloqueados en el Estado de México; transportistas denuncian siembra de droga y robo por parte de agentes
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal informó que los 8 puntos bloqueados en el Estado de México son los siguientes:
- Bulevar Turístico Tonatico a la altura del Hospital General del Salitre.
- Carretera Ixtapan-Coatepec Harinas a la altura de la entrada de la comunidad de Tecomatepec.
- Carretera Ixtapan-Coatepec Harinas a la altura de la gasolinera de la colonia 5 de mayo.
- Prolongación Mariano Matamoros esquina Francisco Villa, colonia 5 de febrero.
- Bulevar Arturo San Román en la entrada al Hotel Ixtapan.
- Bulevar Arturo San Román esquina Lic. Adolfo López Mateos (Camino a San Miguel Laderas).
- Bulevar Arturo San Román, desvío hacia la carretera libre y autopista Ixtapan-Tenango.
- Carretera federal Ixtapan-Villa Guerrero, paraje Los Cocos y entronque a la autopista.
De acuerdo con los transportistas, los bloqueos en el Estado de México se realizaron porque agentes de la FGJE les habrían sembrado droga en sus oficinas y cometido robos durante los cateos realizados el lunes 21 de julio.





“Estamos con la única intención de que alguien venga a dialogar. No estamos haciendo daño al municipio, lo que pedimos es que nos escuchen”, dijeron los transportistas que niegan vínculos con La Familia Michoacana.
Operación Liberación vs La Familia Michoacana; Pobladores denuncian irregularidades por parte de agentes
La Operación Liberación tuvo el objetivo de catear y clausurar negocios del giro de construcción, ferreterías, así como bodegas, por los supuestos vínculos con La Familia Michoacana.
No obstante, los pobladores denunciaron que, durante los operativos, los agentes robaron dinero, radios y equipo de trabajo. Asimismo, aseguran tener pruebas de que sembraron droga para cerrar negocios.
El enojo llegó al punto de que pobladores quemaron dos patrullas de la Policía Estatal, pues denuncian que el cierre de establecimientos ha provocado daños a la economía de miles de familias que dependen de dichos negocios.
El Operativo Liberación se realizó en 6 municipios del Estado de México; estos son:
- Luvianos
- Tlatlaya
- Tejupilco
- Valle De Bravo
- Ixtapan de la Sal
- Temascaltepec
