En un comunicado, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informaron que se encuentra listo el “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), que estudiará el cambio climático.

Con este proyecto OMECCA, se fortalece la infraestructura espacial del país y se enfocará en la comprensión científica del fenómeno del cambio climático, señala el comunicado.

OMECCA es una colaboración de la AEM con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

OMECCA comenzará operaciones a partir de noviembre 2023

Este proyecto fue presentado en la UNAM el pasado 18 de octubre con su Coordinador de Investigación Científica, William Lee, y el director del INECC, Jorge Zavala.

OMECCA comenzará primeras operaciones en noviembre de este 2023, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, cabe destacar que este es el primer proyecto de su tipo en Latinoamerica.

Este proyecto se forma por la preocupación constante de la comunidad científica que advierte que una intensificación atípicamente rápida de fenómenos como huracanes, como el que se vivió el pasado 25 de octubre en las cosas de Acapulco, Guerrero.

Bajo estas observaciones los científicos creen que se hace más probable por los efectos del cambio climático, y que el calentamiento de los océanos podría conducir a tormentas cada vez más impredecibles.

OMECCA recabará datos del cambio climático para combatir sus efectos

Parte de la preocupación de los científicos es por recabar datos suficientes sobre el cambio climático.

Además de tener más datos sistematizados para comprender este calentamiento global y sus efectos, así como los gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, a fin de analizar posibles estrategias para incidir en su mitigación y adaptación.

Lo anterior, puede afrontarse con cooperación internacional, por lo que OMECCA estará integrado a la Red Universitaria de Observatorios atmosféricos (RUOA) y a su vez intercambiará datos con otras redes internacionales que emplean instrumentos similares, indica el comunicado.

El OMECCA, apoyado por la AEM funcionará como punto de validación de observaciones satelitales, y analizará datos de observación de la tierra desde plataformas satelitales, contra los que se miden en superficie, dará más conocimiento sobre los efectos del cambio climático.

También registrará las líneas de las moléculas en diferentes longitudes de onda hasta nivel de radiación, para cuantificar las concentraciones de gases de efecto invernadero, y sistematizar la química atmosférica y sus cambios en datos.

Para esta cooperación interdisciplinaria del clima, medio ambiente, y el ciclo del carbono en México, OMECCA se nutrirá de datos para validación de los satélites OCO 2 y 3, GOSAT, y Sentinel 5P, de las agencias espaciales estadounidense (NASA), japonesa (JAXA), y europea (ESA), entre otros.