La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que los asesinatos y robos en las carreteras de México generan falta de choferes.

La Canacar declaró que nadie quiere ser transportista debido a las condiciones de inseguridad que se viven en carreteras del país, cuyos delitos a choferes han aumentado año con año.

Debido a que la violencia ya superó “los límites”, la Canacar pidió que la Guardia Nacional intervenga para mejorar la seguridad en carreteras de México y proteger a los choferes.

¿Nadie quiere ser transportista? La violencia acecha al sector

En una conferencia de prensa realizada este jueves 18 de enero de 2024, Luis García López-Guerrero, director de Asuntos de Seguridad de la Canacar, dijo que la violencia contra choferes ya ha superado los límites, por lo que es necesaria la intervención de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en las carreteras de México.

La Canacar indicó que se han registrado de manera extraoficial entre 50 y 150 asesinatos de transportistas de carga en las carreteras de México, lo que es preocupante porque generan falta de choferes a pesar de que pueden ganar hasta 60 mil o 70 mil pesos al mes.

De acuerdo con los datos, nadie quiere ser transportista pese a que existe un déficit de más de 50 mil choferes. Esto debido al miedo que provoca ser víctima de un delito en las carreteras de México.

No son buenas noticias. Esto está subiendo. La violencia ya rebasó los límites, es importante que sigamos trabajando para incrementar la presencia de policías en los caminos de México para recuperar los espacios.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar

Por este motivo, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, informó que están buscando una reunión con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, con el fin de disminuir los asesinatos y robos en carreteras a transportistas.

Asesinatos y robos en carreteras de México generan falta de choferes

En ese sentido, la Canacar refirió que en el 2023 se registraron cerca de 13 mil robos a transportistas, de los cuales no todos fueron denunciados.

Los estados en los que se realiza el 93% de estos robos a choferes son:

  1. Estado de México
  2. Puebla
  3. Guanajuato
  4. San Luis Potosí
  5. Michoacán
  6. Jalisco
  7. Hidalgo
  8. Querétaro

La Canacar puntualizó que en el 2023, hubo cerca de 9 mil 181 robos a transportistas del fuero común:

  • 7 mil 862 fueron con violencia
  • mil 319 fueron sin violencia

Esto supone un aumento respecto a las cifras reportadas en 2022, donde se registraron 7 mil 989 robos a transportistas durante ese año.

La Canacar indicó que los productos más robados son:

  • 81% del total corresponde a químicos y ropa
  • 7% del total son alimentos

La Guardia Nacional se encuentra capacitada para hacer frente a estos delitos, sin embargo, el tema es que necesitamos más presencia, más patrullas y el uso de tecnología.

Luis García López-Guerrero, director de Asuntos de Seguridad de la Canacar
Transporte de carga tiene un déficit de 50 mil choferes