Nace la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la cual, será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Ello, luego de que este lunes 29 de mayo fuera publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su creación.

Esta Comisión verá fusionadas las labores y facultades que se encontraba a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

¿Qué funciones realizará la nueva Comisión de Salud Mental y Adicciones?

La ahora Comisión de Salud Mental y Adicciones deberá encargarse de formular las políticas, programas y estrategias para la atención, prevención y promoción de enfermedades mentales, además de adicciones al alcohol, tabaco u alguna otra sustancia nociva para la salud.

Asimismo, estará a cargo de los servicios que se otorgan en un primer nivel de atención médica, en hospitales generales y psiquiátricos.

Esto, mediante la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones, además del servicio de Línea de la Vida.

Salud mental

Comisión de Salud Mental y Adicciones deberá sanar fallas en atención de salud mental y adicciones

La Comisión de Salud Mental y Adicciones también deberá estar a cargo de las operaciones que realiza el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Entre ellas, recopilar, analizar, interpretar información acerca de la salud mental, así como el consumo de sustancias para la obtención de diagnósticos.

Las razones que motivaron esta decisión se da luego de que el gobierno Federal argumentara que las instituciones encargadas de la salud mental y las adicciones se encontraban desarticuladas y subutilizadas.

Por lo que con la creación de esta Comisión se espera sanear las falencias presentadas, y atender de lleno la problemáticas que este tipo de enfermedades pueden causar.

En materia de salud mental, hasta el 2021, la SAP informó que 3.6 millones de personas en nuestro país presentaban problemáticas de salud mental como depresión, y al menos de esas cifras el uno por ciento eran casos graves.

En tanto, en 2019, se tenía un registro de aproximadamente 17.5 millones de personas con adicción al tabaco y cerca de 20 millones presentaban adicción al alcohol.

Depresión y adicciones