¿Los videojuegos afectan la salud mental? La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal publicó un manual informativo en el que señala los efectos que tienen los videojuegos.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Salud, el manual sobre los efectos de los videojuegos se elaboró a partir de datos y evidencias científicas.

De esa manera, destacó la dependencia federal en su manual, se pueden derrumbar mitos sobre los videojuegos para así orientar a la población con respecto a su uso.

Niño jugando videojuegos

Secretaria de Salud presenta manual informativo sobre los videojuegos

La Secretaría de Salud presentó el Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemático de los videojuegos, en el que se aborda el tema de la salud mental.

La información fue presentada por la directora de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez y especialistas de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

Barrón Velázquez expuso que el manual, puede ser una herramienta vital para identificar elementos formativos que podrían ayudan a atender diarias por medio del uso de la tecnología

Videojuegos pueden ayudar a la salud mental

Contrario a los prejuicios con respecto a supuestas afectaciones a la salud mental, el manual de la Secretaría de Salud refiere que los videojuegos pueden ayudar a las personas.

Sobre ello, indicaron que pueden permitir afrontar problemas mentales como el caso de las fobias, trastornos por estrés postraumático y el déficit de atención con hiperactividad.

No obstante, también advirtieron que debe existir moderación en el tiempo de consumo de los videojuegos, pues de esa manera los eventuales beneficios pueden llegar a ser mayores.

Al respecto, el manual de la Secretaría de Salud establece que el consumo moderado de los videojuegos, permite el fortalecimiento de la memoria y el aprendizaje.

Sin embargo, en el caso contrario, es decir de un consumo excesivo del pasatiempo, puede llegar a generar afectaciones en el rendimiento escolar e incluso, puede causar adicción.

¿Los videojuegos generan conductas violentas?

En cuanto al mito sobre la supuesta relación entre la generación de conductas violentas y los videojuegos, indicaron que en ningún estudio científico se ha encontrado una vinculación.

Guillermo Peñaloza Solano, de los SAP, indicó que las expresiones de violencia en las personas, se retornan a los contextos sociales y situaciones particulares de los individuos.

Debido a lo anterior, destacó y reiteró la importancia de mantenerse informado, pues al conocer la clasificación y los tipos de videojuegos se pueden para tomar mejores decisiones.

Manual de la Secretaría de Salud busca dejar atrás mitos y prejuicios en torno a los videojuegos

Al presentar el manual, los especialistas indicaron que aporta información que está basada en evidencias científicas con el fin de dejar atrás los prejuicios y mitos sobre los videojuegos.

José Antonio Zorrilla, del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, afirmó que puede resultar de gran ayuda al incluir información como clasificaciones, mitos, prácticas controversiales y recomendaciones generales.

De la misma forma, indicaron que la Unicef recomienda los videojuegos para personas que disfrutan de relaciones sólidas, sociales y familiares.

En cambio, no recomienda el uso de los mismos para aquellas que sufren soledad, estrés, depresión o problemas en el hogar, pues pueden llegar a agravar los mismos problemas.

Videojuegos