A un mes de su aprobación en la Cámara de Senadores, nace la Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V., con resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Aerolínea del Estado Méxicano dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y tendrá operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Así lo informó este jueves 18 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tras la publicación en el DOF.

Autorizan la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano

La Secretaría de Hacienda autorizó que se constituya una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, cuya denominación social será “Aerolínea del Estado Mexicano”, S. A. de C. V.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la empresa podrá “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.”

Así como el no regular, nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

En el documento se determinó que el domicilio de la Aerolínea del Estado Mexicano será en el Estado de México y que tendrá como variable del capital social un milón de pesos, sin derecho a retiro.

De este millón, se indicó que $990 mil son de origen presupuestal a la Sedena y diez mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.

En ese sentido, se específico que el capital de origen se realizará con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable ni se autorizarán recursos adicionales.

Se constituye Mexicana de Aviación como Aerolínea del Estado Mexicano

Cabe destacar que la idea de que Sedena tuviera su propia aerolínea fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien planteó la posibilidad de que se mantuviera como Mexicana de Aviación.

Igualmente, señaló que la aerolínea tendría como principales clientes a los beneficiarios de los programas sociales que otorga el gobierno.

Asimismo, se mencionó que Aerolínea del Estado Mexicano buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.