Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, murió este domingo 15 de enero a los 98 años de edad.

Fue durante la madrugada de este domingo 15 de enero que Guadalupe Rivera Marín murió mientras dormía.

Su muerte fue revelada por su hijo mayor Juan Pablo Gómez Morín Rivera: “Queridos amigos. Hoy a las 4:00 falleció mi mamá”.

“Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues como dijo varias veces... en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”, agregó su hijo.

Asimismo, conocidos y personas cercanas a Guadalupe Rivera Marín difundieron la noticia, tal es el caso del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez:

Hoy en la madrugada se fue ‘Pico’ Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa. Con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego también y los amigos que la queremos”, escribió el exgobernador morelense.

Los restos de Guadalupe Rivera Marín serán velados en la funeraria J. García López, ubicada en San Jerónimo, a partir de las 21:00 horas de este domingo.

¿Quién era Guadalupe Rivera Marín?

Guadalupe Rivera Marín nació en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1924 y fue la primera hija de Diego Rivera con la escritora y modelo Guadalupe Marín.

Rivera Marín estudió la licenciatura administración pública en la UNAM y un doctorado en Derecho, lo que le permitió desarrollar una carrera política.

Se desempeñó profesora de Derecho en la UNAM y fue integrabte del PRI desde 1960, donde obtuvo cargos públicos como diputada, senadora y delegada en Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Para preservar el legado cultural de su padre, en el 2000 creó la Fundación Diego Rivera. También, escribió diversos libros como:

  • La propiedad territorial en México: 1301-1810
  • El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales
  • Encuentros con Diego Rivera
  • Un río, dos Riveras
  • La fiesta de Frida y Diego
  • Diego el Rojo
  • La Sabiduría de los Dioses
  • Los Círculos de los Dioses

Guadalupe Rivera Merín era llamada “Pico” o “Piquitos” por su padre. Un dato curioso, fue que tuvo una relación sentimental con Luis Echeverría, antes de que fuera presidente de México.

También fue pareja de Juan Manuel Gómez Morin, hijo de Manuel Gómez Morin y fundador del PAN, con quien tuvo a su primer hijo, Juan Pablo.