Murió Ezequiel Mora Chora, papá de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la madrugada del lunes 29 de agosto, a causa de un infarto.
La noticia sobre la muerte de Ezequiel Mora Chora, Don Cheque, fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero; el papá de Alexander murió al interior del hotel Vida en el Lago, municipio de Tepecoacuilco.
De acuerdo con el reportero Ezequiel Flores Contreras, Ezequiel Mora Chora murió en dicho hotel que es propiedad del empresario Pedro Segura Valladares, en Guerrero.
¿Quién es Ezequiel Mora Chona?
Ezequiel Mora Chora es originario de la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero; campesino durante toda su vida y papá de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Don Cheque, como lo conocían, fue el primer padre que recibió la notificación oficial del hallazgo de un fragmento óseo de su hijo Alexander, desde el 4 de diciembre de 2014.





El resto óseo de Alexander fue el que el Equipo Argentino de Antropología Forense halló en las inmediaciones del Río San Juan en 2014, y por lo tanto, el primer normalista identificado.
Al señor Ezequiel Mora Chora le informaron sobre la identificación del fragmento el 5 de diciembre de 2014, cuando recibió una llamada y le pidieron ir a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicadas en Tixtla, Guerrero.
El Equipo Argentino y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan le informaron que uno de los fragmentos de hueso hallados en el río de San Juan, en Cocula, pertenecían a su hijo Alexander, según estudios de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ezequiel Mora Chona exigió justicia por casi 8 años
Ezequiel Mora Chora es parte de las 43 familias que han exigido justicia desde hace casi 8 años, por la desaparición forzada de sus hijos.
En septiembre del 2020, Ezequiel Mora denunció que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no le habían entregado los restos de su hijo, ni siquiera los que fueron analizados.



Don Cheque contaba que la última vez que vio a su hijo Alexander fue el 15 de septiembre del 2014, cuando lo llevó a Tecoanapa para festejar el grito de Independencia; al día siguiente, el normalista regresó a Ayotzinapa.
El papá de Alexander Mora Venancio se enfermó de Covid-19 en 2020, por más de tres meses; y apenas el pasado viernes 26 de agosto de 2022, participó con los demás padres y madres en la marcha de la CDMX.
Ezequiel Mora Chora es el tercer padre de los 43 que muere sin conocer la verdad de dónde está su hijo ni tener acceso a justicia, pues:
- Bernardo Campos Cantor, padre del normalista Bernardo Campos Santos, murió en septiembre del 2021 por complicaciones del Covid-19 y;
- Minerva Bello, madre del normalista Everardo Rodríguez, murió en 2018 a consecuencia del cáncer
Lamentan muerte de Ezequiel Mora Chona
Tras la muerte del señor Ezequiel Mora Chora, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó sus condolencias y reconoció su lucha por dar con el paradero de su hijo.
“Don Cheque luchó de manera incansable por la verdad y la justicia”.
Centro Prodh
De la misma manera, el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU lamentaron la muerte del padre de uno de los 43.
“Su incansable lucha y dignidad permanecerán siempre con nosotros’', señalaron.