Morena denunció a tres candidatos a gobernadores ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los acusan de entregar tarjetas a cambio de votos.

A través de Twitter, Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que presentó 3 denuncias penales.

“Acabamos de presentar 3 denuncias penales en la Fiscalía de Delitos Electorales (…) Están cometiendo el delito de condicionar el voto con una promesa de dinero. No lo vamos a permitir”

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena

¿A qué candidatos denuncio Morena?

  • Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro. Es acusado de coaccionar votos a través de la tarjeta “Contigo”, que ofrece apoyos de mil 500 pesos a madres de familia.
  • Francisco Pelayo, candidato del PRI-PAN al gobierno de Baja California Sur. Es señalado de condicionar el voto con la tarjeta “Unidos Contigo”, dirigida a madres de familia y adultos mayores.
  • Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa. Es acusado de condicionar el voto con la tarjeta “Puro Sinaloa”, la cual ya es distribuida por el gobernador actual, Quirino Ordaz.

Morena acusa al INE de “solapar” a la oposición

La denuncia de Morena se basó en el articulo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece prisión de hasta 6 años a quien solicite votos por paga o promesas de dinero.

Sergio Gutiérrez Luna también señaló a los consejeros del INE, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, de “solapar” a la oposición de Morena.

“En el INE no hacen nada. Ciro y Lorenzo están dormidos solapando a la oposición. Por eso hemos venido a la Fiscalía Electoral para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales que se están cometiendo en esos estados?

Sergio González Luna

INE asegura que la entrega de tarjetas sin dinero es legal

Ayer, Ciro Murayama aseguró que la entrega de tarjetas sin dinero de candidatos durante las campañas electorales no es una acción ilegal.

En la sesión del INE, Ciro Murayama aseguró que la entrega de tarjetas es considerada sólo como propaganda por parte de los candidatos.

Dicho comentario le provocó críticas por parte de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien en su cuenta de Twitter le pidió “no juzgar” asintos que no son de su competencia.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”

Ciro Murayama