Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron aplazar el ejercicio de revocación de mandato.

La noticia se dio por medio que se compartió en redes sociales, en el cual los legisladores de “Juntos Hacemos Historia” respaldan a Sergio Gutiérrez con el fin de agotar todas las vías jurisdiccionales para restablecer el orden constitucional.

“Apoyamos la determinación del presidente de la Cámara de Diputados (...) a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldamos el proceso de juicio político contra los consejeros del INE”, dice el texto que está firmado por 80 morenistas.

Morena impulsará juicio político contra consejeros del INE

El documento, creado por Morena, también informa que la resolución de aplazamiento de la revocación de mandato impuesta por los consejeros del INE suspende el derecho a elegir de los ciudadanos.

Añadieron además, que el ejercicio jurídico solo puede ser cancelado si se dan causas de gravedad como lo son:

  • Invasión territorio
  • Perturbación de la paz pública
  • Peligro para la sociedad

Los diputados de Morena también destacaron que los consejeros vulneraron lo expuesto en el artículo 29 en la Constitución.

Ley que expresa que no se pondrá suspender los derechos a menos que suceda alguno de los acontecimientos previamente mencionados.

“Se podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a casos de invasión, perturbación de la paz pública o cualquier conflicto que ponga a la sociedad en grave peligro”, expresa el orden jurídico.

Morena impulsará juicio político contra consejeros del INE

Desde la pasada legislatura, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados han impuesto juicios políticos.

Como es el caso de la exfuncionaria pública, Rosario Robles, quien era secretaria de SEDESOL en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el proceso político quedo inconcluso pues no se erigió un Jurado de Sentencia contra la exservidora pública.

Al momento, los únicos juicios políticos que se han solicitado son contra Gertz Manero, fiscal General de la República y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.