México.- Tras el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 11 elecciones a gubernatura, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, planteó la revisión y diseño de un nuevo modelo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A través de conferencia de prensa, Mario Delgado anunció que se acordó con los mandatarios electos revisar a la Conago y diseñar un nuevo modelo de relación con el Presidente de la República.

De acuerdo con el líder nacional de Morena, la Conago es utilizada como un instrumento de politiquería y sólo sirve para exigir dinero al Gobierno federal sin revisar sus presupuestos.

Por ello, Mario Delgado consideró replantear la relación con los gobernadores del país para tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Ejecutivo.

Mario Delgado descarta que nuevo diseño de Conago se trate de una imposición

Mario Delgado descartó que la revisión y el nuevo diseño de la Conago se trate de una imposición, pero insistió en que el funcionamiento de la institución debe modificarse.

Esto debido a que la mayoría de la Conferencia Nacional de Gobernadores la tendrán los gobernadores emanados de Morena.

“Vamos a hacer mayoría los gobiernos estatales de Morena, entonces es hacer un replanteamiento de la Conago"

Mario Delgado

Mario Delgado asegura que nuevo diseño de Conago es una oportunidad histórica para Morena

Mario Delgado aseguró que esta sería una oportunidad histórica para Morena, pues podrán establecer una nueva visión del federalismo.

En caso de que los miembros de la alianza federalista no acepten el el nuevo planteamiento de la Conago, Mario Delgado advirtió que Morena podría crear su propia organización.

Al descartar que se trate de una imposición, Mario Delgado señaló que lo que se busca es que prevalezca una relación diferente de comunicación e interlocución con el gobierno federal.

Como parte de la nueva forma de gobernar en el país, los mandatarios locales de Morena descartaron buscar una modificación del Pacto Fiscal.

Para finalizar, el dirigente nacional de Morena llamó a los nuevos gobernadores a marcar la diferencia y encabezar gobiernos honestos, austeros y cercamos a la gente.